El colectivo transexual está preocupado por el desabastecimiento en las farmacias de dos medicinas necesarias de por vida para las personas que han cambiado de sexo. En concreto se trata de Testex Prolongatum y de Meriestra. Estos medicamentos son usados por hombres y mujeres transexuales, respectivamente, para su tratamiento hormonal. Según el listado de medicamentos con problemas de suministro que publica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el Testex Prolongatum 250 mg/2 ml no volverá a estar disponible hasta, previsiblemente, el 15 de enero de 2017, y Meriestra queda suspendida de forma indefinida.

Las farmacias malagueñas tienen falta de estos dos fármacos desde hace aproximadamente un mes. La presidenta de la Asociación LGTB malagueña Juntos, Conchi Sanromán, señala que estos estrógenos son recetados por los endocrinos a las personas transexuales una vez inician el tránsito, por lo que no se puede interrumpir su ingesta dada la importancia de estas hormonas para el cambio de sexo.

«Es un grave problema. Puede suponer un retroceso en la salud de estas personas. En el caso de la mujer podría salir, por ejemplo, vello. En el del hombre, agudizarse la voz», alerta Sanromán, que no comprende cómo se ha producido esta situación, que tiene en vilo a numerosas personas del colectivo LGTB de Málaga. Pero el problema no se está produciendo sólo en la provincia, sino que es estatal. En este sentido, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) manifestó ayer su preocupación por la falta de estos dos fármacos que consideraron «fundamentales». Por ello, han solicitado una reunión a la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, para solicitarle más información y explicaciones ante la falta de abastecimiento. En este sentido, piden al Ministerio de Sanidad que garantice con la mayor celeridad que las personas que necesitan estos medicamentos vuelvan a poder disponer de ellos, así como que deje claro que no existe ninguna intención de suspender el abastecimiento de Testex.

«Esto ya ocurrió con la retirada del Reandrón, cuya administración es también intramuscular, y que suponía un tratamiento más efectivo», aseguró el miembro del equipo coordinador de FELGTB, Mané Fernández. «Como hombre transexual, anteriormente tomaba Reandrón y ahora mi endocrino me receta Testex. Otros tratamientos alternativos, como los parches hormonales, no son una alternativa viable porque pueden producir alergia, como sucede en mi situación y en la de muchos otros hombres», dijo.

De este modo, quiso recordar la importancia de que este tipo de tratamientos se lleven a cabo de manera ininterrumpida para no ocasionar retrocesos en el proceso o daños en la salud de las personas que lo toman.

Fuentes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga manifestaron su pesar por esta situación e informaron de que la situación de desabastecimiento no depende su organismo. No obstante, esperaron que se cumplan los plazos y que el suministro se restablezca. Además, recordaron que el facultativo que prescribe el fármaco debe darles una alternativa ante la carencia de estos dos medicamentos.