La Navidad se acerca y, con ella, las calles del casco antiguo serán adornadas con luces con el fin de embellecer las vías y fomentar, entre otras cosas, el consumo en los comercios. Este año, la música sonará por un sistema de altavoces adheridos a la estructura que sostiene el túnel de luces navideñas que alumbrarán la calle Larios. El movimiento de las luces acompañará a la música, con un espectáculo audiovisual que busca dar un paso más en la decoración de la principal arteria del Centro Histórico malagueño.

Los operarios de Iluminaciones Ximénez dan en estos días los últimos toques para preparar el encendido previsto para el 24 de noviembre, que ya cuenta con las luces instaladas y sólo quedan por poner los altavoces, que para el lunes ya estarán listos.

La decoración elegida es la misma que el año pasado, con un cielo estrellado colgando de una gran estructura tubular a todo lo largo de la calle. Sin embargo, las luces se encenderán y apagarán al ritmo de la música, dando sensación de movimiento a los miles de viandantes que pasearán por la arteria principal de la capital durante las jornadas festivas.

La estructura tubular pesa unos 25.500 kilos y está recubierta de una bóveda con unos 2.500 cordones de luces microled, que imitan a un cielo estrellado. Estos cordones cuentan con 554.782 puntos de luz de tecnología LED con una potencia total de 37 kilovatios. La bóveda se completa con 274 motivos de metacrilato suspendidos en la estructura, con forma de estrellas, copos de nieve y media luna, que están retroiluminados.

Por otra parte, el grupo «Siempre Así» será el encargado de ofrecer el concierto de inicio de la campaña navideña el próximo jueves, 24 de noviembre, en la plaza de la Constitución, tras el encendido del alumbrado a las 18.45 horas.

El concierto, promovido por la cadena Cope, será gratuito y marcará el comienzo de la temporada navideña, tras el estreno de la nueva decoración de Navidad. Este año será además un día antes, ya que el encendido se venía haciendo los últimos viernes de noviembre. Sin embargo, la coincidencia con la manifestación contra la Violencia de Género, que se celebra todos los 25 de noviembre, aconsejó adelantar el encendido para no coincidir en espacio y hora. Las calles del Centro están casi preparadas para recibir las fiestas.