18 de noviembre de 2016
Movilidad

El Ayuntamiento gana tiempo hasta fin de año para defender el metrobús al Civil

La Junta y el Ayuntamiento de Málaga se dan de plazo hasta Navidad para estudiar el encaje jurídico del metrobús

20.11.2016 | 13:27
El alcalde, junto a los ediles de Urbanismo y Movilidad, llega a la reunión del metro entre los vecinos que protestan contra el tranvía.

Protesta vecinal pese a la prohibición

  • Alrededor de un centenar de vecinos del entorno de Eugenio Gross y Blas de Lezo se concentró ayer por la tarde frente a la Delegación del Gobierno andaluz, durante la reunión de la Comisión Mixta del Metro de Málaga, para protestar contra el proyecto de la Consejería de Fomento de llevar el metro hasta el Hospital Civil, con un recorrido en superficie. La convocatoria la realizó la Plataforma No al Tranvía al Civil y Sí al PTA, que defiende que no se haga el metro hasta el Hospital Civil y que esa inversión se destine a ampliar la línea al PTA. La concentración, que empezó con una veintena de personas al comienzo de la reunión y terminó reuniendo a cerca de un centenar de personas, estaba prohibida por la Subdelegación del Gobierno por convocarse fuera de plazo y en un tramo de la Alameda muy estrecho por la obra del metro, lo que obliga a mantener despejada la vía. De hecho, tuvieron que desplazar la concentración a la calle Panadero, en la trasera de la Delegación del Gobierno andaluz, ante los requerimientos de la Policía Nacional y la coincidencia con una peligrosa maniobra de la pantalladora que trabaja en la construcción del túnel del metro. La concentración duró alrededor de dos horas en las que se gritaron consignas contra el tranvía y terminó con un «Alcalde nos vamos te dejamos el metro en tus manos».

El alcalde entrega un informe municipal que justifica el encaje jurídico del metrobús en la gestión del metro, pese a que utiliza autobuses

El Ayuntamiento de Málaga ha ganado aire en su defensa del metrobús al Hospital Civil como alternativa al tranvía. Cuatro horas de reunión han servido para que el Ayuntamiento todavía viva la opción del carril bus como opción. Ese margen se lo ha proporcionado un informe jurídico que presentaron a la Consejería de Fomento y que defiende el encaje en la concesión de la propuesta municipal de usar autobuses. El consejero de Fomento, Felipe López, ha optado por flexibilizar la posición inicial y dar de margen hasta fin de año para buscar un acuerdo.

Un grupo de seis técnicos, tres por cada administración, se reunirán a partir de la semana próxima para analizar el informe municipal y tomar una decisión definitiva sobre el tramo al Civil antes de que acabe este año. Ese plazo se antoja, parece que esta vez sí, como definitivo. Felipe López insiste en que se deberá optar «por una alternativa que satisfaga a las dos partes o, al final, habrá un desencuentro pactado».

De hecho, las diferencias entre las dos administraciones siguen siendo evidentes, pese a la sensación de cierta búsqueda de entendimiento transmitida este viernes tras la reunión. Mientras el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, interpreta el acuerdo como una posibilidad de que la Consejería acepte el metrobús, toda vez que asegura el informe justifica jurídicamente que sería aceptable introducir un sistema de transporte con autobuses integrado con el metro. «No me toca a mí decirlo, pero entiendo que si hay seguridad jurídica no debe haber problemas», insistió De la Torre.

La lectura del consejero de Fomento es algo distinta. No entiende este plazo para estudiar el informe municipal como una puerta abierta a su aceptación. Considera que es más un gesto de acercamiento y de despejar las dudas municipales: «No queremos descartar nada hasta que no lo hayamos estudiado», apuntó Felipe López, quien insistió en que este estudio «puede servir para arrojar un poco de luz y que el Ayuntamiento vea que no hay más camino alternativo que el tranvía».

En todo caso, Felipe López lanzó un aviso sobre el futuro del tramo al Hospital Civil e insistió en que quieren «cumplir todo lo que se incluyó en el acuerdo de 2013» y recalcó que no entienden otra solución que el tranvía.

¿Qué ocurrirá?
La Consejería de Fomento insiste en que no demorarán la decisión sobre el tranvía más allá de fin de año. En todo caso, las reuniones técnicas que se celebren a partir de la semana próxima servirán para ir despejando dudas sobre la propuesta municipal. Dependiendo de a quién se escuche, en uno u otro sentido. En el caso del Ayuntamiento, consideran que el único problema es de encaje jurídico, ya que técnicamente el metrobús (que es un carril bus en sustitución del tranvía) es más barato y aportaría los viajeros necesarios para el equilibrio financiero de Metro de Málaga.

La Consejería de Fomento, a falta de un estudio en profundidad del informe jurídico presentado por el Ayuntamiento, muestra numerosas dudas sobre su contenido. Los análisis realizados por sus técnicos y por la concesionaria del Metro ya apuntaban a que legalmente no se podía poner el sistema del metrobús. Además, dudan de la fiabilidad de un sistema de carriles bus sin enlace directo con la parada del metro (obligando al transbordo) y sin una plataforma reservada que asegure la frecuencia de paso.

Estas dos posiciones contrapuestas parece que son inamovibles. Tanto uno como otro insisten en ello, lo que pinta un futuro muy negro para este tramo. Salvo que el estudio del informe municipal llegue a conclusiones muy contundentes, parece claro que el desencuentro se mantendrá en Navidad y esto sólo significa una cosa: demanda judicial.

La declaración del tramo al Civil como «obra de interés metropolitano» supone un respaldo judicial a la postura de la Consejería de Fomento, quien insiste en que el acuerdo firmado con el Ayuntamiento en 2013 acordó su construcción para asegurar el equilibrio financiero del metro, al llegar a los 20,7 millones de pasajeros anuales.

Renunciar a esto descuadrará las cuentas aprobadas y sumará unos sobrecostes anuales que se estiman en 3,5 millones de euros anuales, que se reclamarán al Ayuntamiento para que los abone. Además, la concesionaria tendría un arma jurídica para presionar ante la administración, ya que podría alegar que se ha incumplido con el compromiso de trazado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Vuelve la Navidad de Amparo Ruiz de Luna

Vuelve la Navidad de Amparo Ruiz de Luna

La familia de la ceramista Amparo Ruiz de Luna, fallecida en junio de 2015, ha querido que este...

Lara quiere convertir el colegio de abogados en un centro de formación para juristas

Lara quiere convertir el colegio de abogados en un centro de formación para juristas

El decano de los abogados malagueño asegura que la intención es "dar una formación dirigida no...

Las lluvias dejan menos agua en los embalses de lo previsto

Las lluvias dejan menos agua en los embalses de lo previsto

Los pantanos de la provincia almacenan 27,03 hectómetros cúbicos más que la pasada semana, sumando...


En marzo, juzgan a los cinco acusados por el asalto al depósito de droga del puerto de Málaga

En marzo, juzgan a los cinco acusados por el asalto al depósito de droga del puerto de Málaga

Robaron unos 169 kilos de droga: 121 kilos de cocaína, 28 kilos de anfetamina, 1,2 de heroína,...

De la Torre llevará al Gobierno a juicio si no amplía el puente de la Azucarera

De la Torre llevará al Gobierno a juicio si no amplía el puente de la Azucarera

El regidor recuerda que está incluido en el Plan Hidrológico Nacional a cargo del Estado por 60...

El puerto de Málaga prevé llegar a 300 cruceros en 2017

El puerto de Málaga prevé llegar a 300 cruceros en 2017

El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, espera poder crecer en operaciones en base


Enlaces recomendados: Premios Cine