El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer la orden por la que se crea la categoría profesional estatutaria de enfermera especialista en el ámbito de los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Las especialidades que comprende la categoría profesional estatutaria de enfermera especialista son Enfermería obstétrico-ginecológica, Enfermería de salud mental, Enfermería del trabajo, Enfermería familiar y comunitaria y Enfermería pediátrica. Para acceder a la categoría profesional estatutaria de enfermero/a especialista será requisito imprescindible estar en posesión del título de la especialidad correspondiente.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía celebró ayer dicha publicación y resaltó que, tras años de reivindicación, la creación de la categoría supone un reconocimiento en el ámbito laboral al esfuerzo académico de las enfermeras especialistas.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería subrayó que con la demora en la creación de la categoría se estaba incurriendo en una contradicción ya que el sistema estaba formando por especialistas sin puestos de trabajo ni categoría laboral propia.