El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado este viernes que al Ayuntamiento "por insistir" en la idea del metrobús "lo que tienen es que darnos un premio", ya que, ha afirmado, "es la mejor --opción-- para las otras dos partes --Junta y concesionaria-- y para la ciudad", además de que también es aplicable a otras zonas de Málaga y de Andalucía.

Es más, el Gobierno andaluz "lo está promoviendo en Sevilla", ha afirmado De la Torre tras ser cuestionado por los periodistas sobre las posibles indemnizaciones a la concesionaria si no se cumple con el metro, insistiendo en que con el metrobús "la concesionaria no va a perder, va a ganar más, y a la Junta le va a costar menos".

Este viernes esta prevista la reunión de la comisión mixta de seguimiento del metro, tras un año de la última celebrada, que se presenta clave para avanzar en la prolongación al Hospital Civil, ya que, mientras la Junta defiende el metro en superficie para la zona, el Ayuntamiento apuesta por el metrobús.

Así, De la Torre ha esperado que la reunión "sirva para acercar posiciones", en relación con el metrobús, que es una idea "bastante más barata, más operativa, y permite incorporar más viajeros al metro, por lo que tiene muchísimas ventajas" y "eso es lo que nosotros llevamos de la manera más constructiva y positiva posible".

Sobre la reunión y la propuesta del metrobús del Ayuntamiento, De la Torre ha subrayado que "es constructiva, positiva", abogando por "poner el bien común por encima de cualquier estrategia política, buscando las mejores soluciones, con sentido común, con sentido práctico y tratando de respetar la voluntad vecinal", que, como ha hecho hincapié, "es un tema comprometido en los acuerdos de 2013 y en las declaraciones públicas, que, por una y otra parte, Junta y Ayuntamiento, hicimos".

Así, De la Torre espera de la reunión conocer la postura de la Junta sobre el metrobús, que "vale para esa zona y para otras de la ciudad" y, que, además, "la Junta lo ha puesto de actualidad en Sevilla cuando se le ha pedido líneas de metro y ha dicho 'no'; la alternativa a utilizar ahora en este momento, más sostenible económicamente, es esta fórmula". "Cómo es posible, que en Sevilla sea bueno y aquí no es bueno, yo no lo entiendo", se ha cuestionado De la Torre.

De igual modo, ha señalado también que la idea del metrobús "la dimos antes del protocolo, y sin ninguna razón no se aceptó y me pregunto por qué". Por ello, a juicio de De la Torre, "será bueno que existan reuniones, no solo del Ayuntamiento y Junta, sino también con la concesionaria, porque es la que gestiona el metro y hay que ver cómo este tema es percibido y contemplado".

El alcalde 'popular' insiste en que el metrobús es "una fórmula más barata", precisando que, "efectivamente, no se puede hacer el metro ahora hacia la zona norte de la ciudad y buscar la fórmula en superficie que se planteo ha creado un rechazo grande".

Por otro lado, cuestionado por si podría acabar el metro en los tribunales por incumplimiento del compromiso del Ayuntamiento, De la Torre ha incidido en que "nosotros estamos dando las alternativas". Es más, ha dejado claro que "no es incumplimiento", ya que si se lee todo lo que se firmó "está incumplido por la Junta", recordando que "se abrió el metro sin tener la adenda famosa". Además, ha vuelto a insistir en "el compromiso" con los vecinos "y es lo que tratamos de hacer".

"Buscamos soluciones que no es no hacerlo, sino hacer algo que sea aceptado por los vecinos, que sea mejor que lo que se firmó, y si es mejor si da más viajeros, si cuesta menos, quiere usted decirme por qué no se acepta, eso sí que sería objeto de llevarlo a los tribunales", ha planteado De la Torre.

Así, ha añadido que "hay que gobernar con sentido común, administrando bien los recursos públicos escasos, oyendo a la gente, atendiendo a la gente y planteando mecanismos que sean sumar sistemas de transporte".

"Es lo que tratamos de hacer, por lo tanto está lleno de todo el sentido común y de toda la lógica el planteamiento nuestro y estamos abiertos a profundizar en ello", ha dicho De la Torre, al tiempo que ha recordado que "entregué documentación abundante al consejero, Felipe López, este verano en Sevilla y vamos a ver cómo esa documentación ha sido analizada, estudiada y nosotros vamos a aportar más ideas en la reunión de esta tarde", ha concluido.