La cadena alemana TEDi, fundada en 2004 y que cuenta ya con 1.500 establecimientos en diferentes países de Europa, inaugurará este próximo mes de diciembre sus dos primeras tiendas en Málaga. La fórmula TEDi consiste en un bazar donde se ofrecen diferentes productos para el uso diario, así como artículos de regalo y decoración, juguetes, material de oficina, artículos de fiesta, herramientas y artículos de droguería. La empresa, con sede en la ciudad alemana de Dortmund, ofrece productos a precios reducidos y con una escala muy diversa, aunque por lo general priman valores de entre 1 y 2,50 euros.

Las tiendas, que serán también las primeras que la cadena abra en Andalucía, se ubicarán en Málaga capital. El miércoles día 14 de diciembre está prevista la primera apertura en la zona de Martiricos, en la esquina de la avenida de Fátima con Gálvez Ginachero, con una superficie de 650 metros cuadrados. El viernes 16 de diciembre abrirá la segunda, situada en la Carretera de Cádiz, concretamente en el número 52 de la avenida de Velázquez y con 370 metros cuadrados de superficie. En ambos locales se están realizando actualmente los trabajos previos de acondicionamiento para el posterior montaje de la estructura que requieren las tiendas de la cadena alemana.

Por otro lado, TEDi ha seleccionado ya, en colaboración con el Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) del Ayuntamiento de Málaga, a una plantilla de 16 personas para estos establecimientos (ocho para cada tienda) que se incorporarán durante los primeros días de diciembre para el montaje de los productos. De entrada, el horario comercial de TEDi será de 9.00 a 22.00 horas de forma ininterrumpida y de lunes a sábado.

Además de su presencia en Alemania, donde cuenta con más del 80% de sus tiendas, TEDi también está presente en Austria, Eslovenia, Eslovaquia, Países Bajos y, desde hace un año, en España. Un total de 11.000 personas forman la plantilla del minorista alemán. En España, TEDi cuenta actualmente con 26 tiendas en provincias como Valencia, Barcelona, Alicante, Madrid, Burgos o Valladolid. La empresa cerrará 2016 con 30 tiendas a nivel nacional y para 2017 la previsión es alcanzar los 100 establecimientos.

Fuentes de la empresa comentaron este lunes a este periódico que la idea es que la provincia de Málaga aglutine también alguna de esas futuras aperturas y han comentado que se está peinando la Costa del Sol para buscar emplazamientos idóneos. «Málaga es una zona de gran interés y atractivo para la cadena por su gran nivel de población», aseguraron. TEDi apuesta siempre por tiendas propias mediante alquileres de locales a largo plazo.

Según la firma, el éxito de TEDi se basa en la combinación de una selección única de artículos a buen precio, del análisis minucioso del mercado y de la rápida reacción respecto a las nuevas modas. Además, la empresa pone énfasis, de forma continua, en la elaboración de la gama de productos. Las ofertas temporales de Navidad, Semana Santa o la vuelta al cole también son puntos importantes durante el ejercicio. La cadena tiene 3.500 productos en referencia.