Secretario general de Podemos en Málaga

"La alcaldía de Málaga es nuestro gran objetivo"

Alberto Montero apuesta por la transversalidad y asegura que el objetivo de Podemos es «ganar las próximas elecciones locales»

21.11.2016 | 00:48

Profesor de economía en la UMA, suma un nuevo cargo que tendrá que compaginar con su actividad como diputado en el Congreso. Elegido secretario general en primarias, es el responsable de preparar el desembarco de Podemos en el Ayuntamiento en las elecciones municipales de 2019

­Tocar a todas las capas de la sociedad sigue siendo la máxima premisa de Alberto Montero. «No hay nada más radical que la transversalidad», asegura sobre el eje social con el que Podemos quiso patrimonializar el descontento del 15M. De esta manera, se entiende que el nuevo secretario general huya del discurso incendiario para preparar el desembarco de Podemos en el Ayuntamiento en las municipales de 2019.

¿La victoria de Alberto Montero en Málaga es también la de Íñigo Errejón?
No es la victoria de Íñigo Errejón. Es la victoria de una candidatura plural que agrupaba distintas sensibilidades. A mí se me asimila con el errejonismo y no tengo ningún problema con ello, si es que tal cosa existe, pero la candidatura era plural en tanto a las sensibilidades políticas que se pueden detectar en Podemos.

¿Son malos tiempos en Podemos para los errejonistas? Parece una corriente minoritaria.
No creo que sean malos tiempos. No me gusta mucho hablar del término corriente. Más bien es una forma diferente de interpretar el proyecto. Si es minoritario o no, se dirimirá en Vistalegre II. Hay un debate abierto sobre si debemos de ser más transversales o más radicales, pero sin definir muy bien qué es el término radical. ¿Qué es ser radical? Yo creo que no hay nada más radical que la transversalidad.

¿Esta nueva era que se inicia ahora puede servir como revulsivo para Podemos en Málaga?
Necesariamente tiene que servirnos de revulsivo. En el último año apenas se ha hecho nada. También, como fruto de las dos citas electorales, donde la gente se ha volcado muchísimo en las campañas y particularmente estoy muy agradecido. Por otro lado, creo que nuestro proyecto por fin deja de mirarse al ombligo y trata de reforzar a los círculos para que cojan músculo.

Habla de recuperar el trabajo de los círculos. ¿Podemos ha descuidado el ámbito municipal?
Si a las dos campañas electorales le sumamos la ausencia de una dirección política, se da la circunstancia de que los círculos han trabajado muchísimo, pero no ha habido una articulación del trabajo conjunto.

¿Percibe a un votante potencial para Podemos en Málaga?
Creo que hay mucha gente que está dispuesta a apoyar un proyecto político que tenga un objetivo claro. Y ese objetivo es ganar las próximas elecciones municipales. Para ello, se tiene que percibir que haya un equipo de gente solvente. Solvencia, no solo intelectual, sino también en el trato con los vecinos y con disposición para dibujar un programa lo más participativo posible y con posibilidad de llevarlo a cabo.

De casi 6.000 inscritos han votado apenas unos 1.000 en las últimas primarias. ¿El efecto Podemos se ha desinflado?
El censo está abierto constantemente. En el primer momento se incorporó mucha gente para expresar su opinión puntualmente. Luego, como en todo proceso, esto ha perdido un poco de intensidad. Unas primarias en una capital, tampoco es que sea algo que despierte unas pasiones brutales.

De Vargas a Montero, ¿qué cambio de rumbo hay que esperar?
Uno de 180 grados, supongo.

¿Por qué quiere contar con Juan José Espinosa para el consejo de coordinación?
Primero, porque supone la pata institucional de Podemos Málaga en el Ayuntamiento. Es fundamental que alguien que tenga un gran conocimiento de la ciudad y del funcionamiento del Ayuntamiento esté presente en el proyecto. Segundo, porque Juanjo es una persona con criterio. A mí me gusta rodearme de gente con criterio aunque no siempre piense igual que yo.

¿Qué pasa con el tema de las facturas falsas y las acusaciones vertidas por Málaga Ahora?
Confio en Juanjo. Estoy seguro de que se va a aclarar.

¿El desembarco en el Ayuntamiento en 2019 es el principal objetivo de Podemos?
Claramente. En estos momentos hay un debate falso entre la calle y las instituciones. Que hay que ser vanguardia en las instituciones de las demandas populares en la calle, de eso no hay duda. Sustituir a las instituciones por la calle, me parece un error. Más que yo, lo puede afirmar perfectamente Ada Colau. En la calle puedes parar un desahucio, desde las instituciones puedes acabar con todos. Es algo que se solventa muy fácil. ¿Por qué los grupos políticos consolidados no quieren soltar el BOE o el BOJA? Porque ahí es donde se refleja el poder.

¿Cuál va a ser la relación de Podemos con Málaga Ahora?
Creo que es necesario una articulación de los distintos grupos políticos en los ayuntamientos donde hay mucha sintonía en el contenido de los proyectos. Que haya discrepancias en las formas o distancias en las personas, no debería anteponerse a lo sustancial.

¿Podemos renunciaría a su marca para 2019?
Eso nunca.

Como proyecto municipalista, ¿cuál es su modelo de ciudad?
Completar esta Málaga que se ha configurado hasta ahora, que sería absurdo negar que ha supuesto un avance para la ciudad. Pero los signos de identidad de los malagueños se están diluyendo. Queremos abrir la ciudad más allá del centro y apostar por atraer inversión distinta a la turística.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Marina Fernández, premiada por los reportajes sobre bebés robados en Málaga

Marina Fernández, premiada por los reportajes sobre bebés robados en Málaga

El Premio a la Solidaridad reconoce el compromiso social de la redactora y de La Opinión de Málaga

El primer paso de peatones inteligente de Málaga se emplaza en el Soho

El primer paso de peatones inteligente de Málaga se emplaza en el Soho

Detecta a los usuarios a través de sensores volumétricos

Ahumada, reelegido como coordinador provincial de IU en Málaga

Ahumada, reelegido como coordinador provincial de IU en Málaga

La asamblea provincial de IU se ha reunido este sábado para ratificar los votos de los militantes


El parque de la Alegría estrena pérgolas

El parque de la Alegría estrena pérgolas

La actuación, con la que se han ampliado las zonas de sombra, ha supuesto una inversión de más de...

El rector pide compensación económica para la UMA tras los recortes por la crisis

El rector pide compensación económica para la UMA tras los recortes por la crisis

Narváez asegura que las instituciones académicas "han sido las más afectadas por las medidas de...

El PP y Cs pactan ampliar de cuatro a cinco semanas la baja paternal en 2018

El PP y Cs pactan ampliar de cuatro a cinco semanas la baja paternal en 2018

Cada año más de 7.000 padres malagueños piden permiso de paternidad

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine