El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de Churriana ha acogido a primera hora de esta mañana a la Consejera de Agricultura, Carmen Ortiz que, acompañada del responsable de la entidad a nivel andaluz, Jerónimo José Pérez Parra y el delegado de Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, protagonizaba la presentación de un nuevo programa de investigación dirigido a los cultivos tropicales.

Las primeras palabras de la responsable del sector agrícola fueron de agradecimiento hacia el personal técnico de la entidad a la que alabó por su trabajo a la hora de responder algunas de las necesidades de producción de alimentos, atendiendo a las exigencias de los consumidores, a la sostenibilidad con el medio ambiente y a los retos que se avecinan en relación al cambio climático.

"En Andalucía somos los primeros productores desde el punto de vista agroalimentario", dijo Ortiz que señaló algunos de los datos obtenidos durante el ejercicio que está a punto de terminar. En 2016, se ha obtenido unos beneficios de 10 millones de euros y más de 8 millones de exportaciones, principalmente en Europa. "Las exportaciones han crecido un 11% en el último semestre de este año en relación a 2015", sentenció.

El proyecto que, en principio, durará dos años, puede tener vocación de continuidad y responde a varios objetivos que se encargó de desglosar el presidente del IFAPA Andalucía, Jerónimo José Pérez Parra. Los factores que afectan a una mermada producción del aguacate, evaluación de las distintas dotaciones de riego o la puesta a punto de técnicos de aislamiento y producción del chirimoyo, serán algunos de los propósitos que persigue la iniciativa en la que también colabora el CSIC de Córdoba, la Universidad de Málaga o la Universidad de Jaén.