Los ocho portavoces socialistas de las distintas diputaciones andaluzas han acudido esta mañana a Málaga para escenificar una defensa cerrada de estas instituciones provinciales dentro de una reforma de la administración local. Con el portavoz local, Francisco Conejo, ejerciendo de anfitrión, se ha presentado una moción que será registrada por parte de los grupos socialistas en todas las diputaciones y en los ayuntamientos a nivel andaluz. En concreto, los socialistas piden al Gobierno central que inicie de "una vez por todas" la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local para "clarificar el ámbito de competencia de ayuntamientos y diputaciones". Según ha aclarado Conejo, esta reforma debe de partir de un gran acuerdo entre todas las formaciones políticas y estar consensuada con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Con un discurso nítido en defensa de las diputaciones, Conejo ha insistido en que "el municipalismo marque las reivindicaciones al actual Gobierno" y ha asegurado que "después de cinco años en los que el PP ha agravado al municipalismo es necesario alcanzar un amplio consenso para un nuevo marco local". Dentro de este acuerdo al que aspira al PSOE, destacan, entre otras exigencias, la elevación del techo del gasto tanto para diputaciones como ayuntamientos, como la idea de arrancarle al Gobierno el compromiso de no recortar en la financiación de estos entes locales. En este sentido, Conejo ha defendido, además, una modificación legislativa que permita invertir el superávit generado por las distintas administraciones locales. "Las diputaciones son instituciones útiles con presente y futuro", ha apurado el portavoz socialista.

De esta manera, pierde definitivamente terreno el punto que fue incluido en el acuerdo de Gobierno alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos después de las primeras elecciones generales, y en el que se abogaba por la desaparición de las mismas. "Somos consecuentes y coherentes con lo que se ha defendido siempre desde el PSOE de Andalucía", ha explicado Conejo que, además, ha asegurado que se trata de la "postura mayoritaria dentro del partido". En la misma línea se ha expresado la portavoz del PSOE en la Diputación de Sevilla, Trinidad Argota, que ha manifestado que "si las diputaciones no existieran, habría que inventarlas". Esta moción se presentará por primera vez en el pleno ordinario de la Diputación correspondiente al mes de noviembre, y que se celebrará mañana.