21 de noviembre de 2016
Sociedad

Ladridos para salvar vidas

Los autores del método defienden su eficacia y garantizan mejoras en la atención de los animales que intervienen

21.11.2016 | 07:13
Ladridos para salvar vidas

El salón Mi Mascota, que arranca el próximo fin de semana, muestra un anticipo de sus contenidos con una exhibición en directo del método Arcón, una nueva técnica de adiestramiento canino para aprender a encontrar a personas con vida entre las ruinas de los terremotos - El sistema ha sido probado con éxito y se ha convertido en procedimiento oficial en países de alto riesgo sísmico

Hocicos entre escombros. Movimientos decididos, diligentes al máximo, casi profesionales. Y sin que nada de eso tenga que ver con la graciosa voluptuosidad del instinto. Ni siquiera con el juego, sino con una función que, por más animal que parezca en su ejecución, ya ha servido para una de las empresas más valiosas y complejas que puede llegar a hacer un hombre, la de salvar vidas humanas, en este caso la las personas que quedan atrapadas durante catástrofes como el terremoto de Haití o el de Italia.

Una empresa de reciclados situado en el Carril de los Chopos, fue escenario ayer en Málaga de la exhibición del método Arcón, un sistema de adiestramiento canino, ideado por Jaime Parejo García, que ha dado notables resultados, tanto en la destreza adquirida por los perros como en la mejora de su concentración. El simulacro de rescate, que se suma a la pasarela del pasado sábado, en la plaza de la Constitución, forma parte del adelanto del salón Mi Mascota, que tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos los próximos días 26 y 27 de noviembre.

La exhibición canina se llevó a cabo bajo la supervisión del Grupo de Especialistas en Rescate Canino en Catástrofes Método Arcón (G.E.R.C.C.M.A.) -con su presidente, Javier Luque-, y, además de Parejo García, contó con la presencia del concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga y edil responsable de Fycma, Mario Cortés, y el presidente de la Sociedad Canina de la Costa del Sol, Manuel Ramírez.

El método Arcón está destinado a la formación e intervención de equipos caninos de búsqueda, detección y salvamento. Este procedimiento, avalado tanto a nivel científico como académico, ha sido aprobado como el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de rescate por gobiernos de países con alto riesgo sísmico debido a sus resultados, caso de Ecuador o Guatemala, por ejemplo. Según explica sus responsables, Arcón comprende un total de siete técnicas asociadas a un proceso formativo específico que logra optimizar los niveles de autonomía, motivación y concentración del perro durante las operaciones de búsqueda y detección.

El salón Mi Mascota, una de las principales citas a nivel nacional para los interesados en los animales de compañía, albergará en su quinta edición a una amplia muestra de colectivos que trabajan en pos del cuidado y bienestar de las mascotas, caso de varias asociaciones de la provincia que organizarán en el marco del evento charlas, formaciones y talleres para promover su adopción, acogida y apadrinamiento y que explicarán a los visitantes aspectos referentes a su tenencia responsable, comportamiento, higiene y alimentación.

Así, participarán las asociaciones Perros de Málaga, Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, Ávora, Málaga Perruna, Asociación Malagueña de Adopción y Rescate de Perros Potencialmente Peligrosos y Animalistas en Acción Málaga junto a la Federación TIDUS. La asociación Galgos 112 también tendrá un espacio en Mi Mascota. De forma paralela tendrán lugar más de medio centenar de actividades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


El Gobierno aprueba medidas urgentes para resarcir los daños del temporal en la provincia

El Gobierno aprueba medidas urgentes para resarcir los daños del temporal en la provincia

El Ejecutivo declara a la provincia de Málaga como "zona afectada gravemente por lluvias" y se...

El puerto linda con Francia

El puerto linda con Francia

El arquitecto malagueño Luis Ruiz Padrón, columnista de La Opinión, publica en una editorial...

Alberto Montero se alinea con Errejón de cara a la Asamblea Estatal de Podemos

Alberto Montero se alinea con Errejón de cara a la Asamblea Estatal de Podemos

El secretario general de la formación en Málaga apuesta por un Vistalegre II "más democrático"


El IMV instalará ascensores en 64 bloques de Málaga que sólo tienen escalera

El IMV instalará ascensores en 64 bloques de Málaga que sólo tienen escalera

El miércoles se aprueba una ayuda de dos millones de euros para subvencionar 64 proyectos

Los investigadores de Parque Animal afirman que Torremolinos no ayudó en las pesquisas

Los investigadores de Parque Animal afirman que Torremolinos no ayudó en las pesquisas

El agente del Seprona que llevó el caso cree que la protectora no cumplía con el interés social...

Málaga y Hawái, a vista de cámara

Málaga y Hawái, a vista de cámara

Cedecom realizará el documental 1907 'Hawái o miseria, historias de un gran legado', basado en el...


Enlaces recomendados: Premios Cine