La conmemoración del vigésimo aniversario del nacimiento de la oveja Dolly, primer mamífero clonado a partir de una célula adulta, centra el programa del ciclo de encuentros con la ciencia que ha sido presentado hoy por la Universidad de Málaga y tendrá lugar entre el 25 de noviembre y el 6 de marzo de 2017.

La decimocuarta temporada de estas jornadas tiene como tema principal la reprogramación celular por el primer caso de clonación que promociona el cartel del evento al representar a 20 ovejas por los equivalentes 20 años del hito científico.

La conferencia "La oveja Dolly: historia del primer animal clonado", prevista para el 10 de febrero, será llevada por Miguel García, de la Universidad de Edimburgo.

En este área destacan las charlas "El desarrollo de metodologías basadas en la técnica CRISPR-Cas", que llevará a cabo Lluis Montoliu el 9 de diciembre, y "Presente y futuro de la reprogramación celular", que impartirá Jose Cibelli (Universidad de Michigan) el próximo 20 de enero.

El ciclo se inaugurará este viernes 25 de noviembre con el encuentro "Pseudociencia en el supermercado", en el que el profesor de Bioquímica de la Universidad de Murcia, José Manuel López, hablará de productos que venden las casas comerciales y que prometen propiedades no demostradas científicamente.

Contará con dos exposiciones que se abrirán el 19 de diciembre con "Bestiarium: Biodiversidad Rural", que dará a conocer las razas autóctonas españolas y su importancia para el patrimonio rural, y "Islas Galápagos: la evolución en acción", paraje al que también se le dedicará una conferencia para concluir el ciclo.

Por sugerencias del público, se tratarán otros dos temas de interés: "El origen de la vida en la Tierra" y "Terremotos y volcanes", este último en conmemoración del quinto aniversario de la erupción en la Isla del Hierro.

El programa está organizado por siete profesores e investigadores de la Universidad de Málaga y de enseñanzas medias, miembros de la Sociedad Malagueña de Astronomía y del Centro del Profesorado de Málaga.