El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de Churriana, ubicado en el Cortijo de la Cruz, acogerá un nuevo programa de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural destinado a la investigación y transferencia tecnológica en cultivos tropicales para impulsar la mejora de la rentabilidad y sostenibilidad. El proyecto, que supondrá una inversión de 581.000 euros, fue presentado ayer por la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, junto al responsable de la entidad a nivel andaluz, Jerónimo José Pérez Parra, y el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.

Las primeras palabras de la responsable del sector agrícola fueron de agradecimiento hacia el personal técnico de la entidad, a los que alabó por su trabajo a la hora de responder a algunas de las necesidades de producción de alimentos, atendiendo a las exigencias de los consumidores, a la sostenibilidad con el medio ambiente y a los retos que se avecinan relacionados con el cambio climático.

«En Andalucía somos los primeros productores desde el punto de vista agroalimentario», dijo Ortiz, que señaló algunos de los datos obtenidos durante el ejercicio que está a punto de terminar. En 2016, se ha obtenido unos beneficios de 10 millones de euros y más de 8 millones de exportaciones, principalmente a Europa. «Las exportaciones han crecido un 11% en el último semestre de este año en relación a 2015», reveló.

El proyecto que, en principio, durará dos años y puede tener vocación de continuidad, responde a varios objetivos que se encargó de desglosar el presidente del IFAPA Andalucía, Jerónimo José Pérez Parra. Los factores que afectan a una mermada producción del aguacate, la evaluación de las distintas dotaciones de riego sobre el rendimiento y la calidad del fruto, establecer las bases para el control biotécnico de la cochinilla blanca del mango mediante el uso de la feromona sexual y la puesta a punto de técnicas de aislamiento y producción del chirimoyo y la regeneración de plantas a partir de sus propias semillas son algunos de estos objetivos. A ellos se suman otros como la diferenciación geográfica de alimentos utilizando el potencial de los isótopos estables para la caracterización de denominaciones de origen.

En esta iniciativa también colabora el CSIC de Córdoba, la Universidad de Málaga y la Universidad de Jaén, entre otras entidades. Víctor Hugo Durán, José Miguel Vela y Araceli Barceló, junto a sus equipos, serán los encargados de hacer realidad una idea que tiene mucho que ver con el futuro del sector de los cultivos tropicales donde, junto a Granada, la provincia de Málaga es pionera.

Todo esto sin dejar de lado otros proyectos que se siguen realizando en las instalaciones del IFAPA de Churriana como los relacionados con el cultivo de la fresa o los cítricos. Además, tanto la consejera como el responsable de los centros de investigación no quisieron dejar pasar la oportunidad de destacar el papel formativo que también ejercen los centros IFAPA, que en toda Andalucía formaron a 465 personas en 2016.

Tras las palabras de Ortiz y Pérez, los asistentes al acto pudieron disfrutar de un desayuno con frutas y productos tropicales. «Ahora viene la parte práctica», adelantó el presidente de la entidad.