Los diferentes puntos de vista sobre cómo debe de estructurarse la administración local, en concreto la existencia o no de las diputaciones, que manejan los diferentes partidos políticos han interrumpido hoy en el pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre que se ha celebrado esta mañana en la institución provincial. Sobre la mesa, una moción presentada por el PSOE para alcanzar un acuerdo sobre un nuevo pacto local que clarifique las competencias de ayuntamientos y diputaciones, y que blinde la financiación de estas instituciones locales. Finalmente, ha sido aprobada por los diferentes grupos políticos en la Diputación salvo Ciudadanos, y ha contado con alguna enmienda del PP referida a la tasa de reposición de los funcionarios.

Sobre la mesa hay ahora un acuerdo casi unánime para trasladar al Gobierno central este pacto alcanzado, y en el que se insta a no recortar en las aportaciones relativas a estas administraciones locales en los presupuestos generales del Estado para 2017. Además de una petición para flexibilizar el techo de gasto y permitir el uso del superávit generado, el pacto supone una defensa nítida de las diputaciones que han sido destacadas tanto por el equipo de gobierno del PP y el PSOE. La portavoz de los populares en la Diputación, Francisca Caracuel, ha destacado que su partido siempre ha sido un "firme defensor" de las diputaciones y ha expresado la esperanza, especialmente en referencia a Ciudadanos, de que "cuando acabe esta legislatura, los que ahora están en contran se den cuenta de su bondad para los pequeños y medianos municipios".

Su homólogo del PSOE, Francisco Conejo, ha asegurado que "prestan un servicio imprescindible para los pueblos" y ha negado de que "existan duplicidades" en sus funciones. Este acuerdo ha contado, sin embargo, con la oposición de Ciudadanos que ha dejado de nuevo constancia de su deseo de suprimir a estas instituciones provinciales. En palabras de su diputada Teresa Pardo, su grupo "trabaja desde las diputaciones para suprimir a las diputaciones", aunque, según ha precisado, "sin que ello conlleve el despido de sus trabajadores y sí una reubicación de los mismos".

Entre otros asuntos de interés, se ha aprobado por unanimidad el nombramiento como hijos predilectos de la provincia a Chiquito de la Calzada y a Sergio Scariolo, y, además, se ha aprobado instar a la Junta de Andalucía que aporte financiación para que Alhaurín de la Torre pueda construir un teatro a lo largo del año 2017. En este sentido, ha comparecido en la tribuna de alcaldes el regidor de la localidad, Joaquín Villanova.