­Los agricultores malagueños están muy satisfechos con las lluvias registradas estos días, tras muchos meses prácticamente sin precipitaciones y con el fantasma de la sequía a la vuelta de la esquina. El presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Málaga (Asaja), Baldomero Bellido, y el secretario general de este colectivo, Benjamín Faulí, afirmaron que el agua caída en las dos últimas jornadas (entre 20 y 85 litros por metro cuadrado, según las distintas zonas de la provincia) ha sido muy beneficiosa para el campo «al haber caído de forma tranquila, por lo que ha podido ser completamente absorbida por la tierra sin que se hayan observado daño en los cultivos».

«Las lluvias han sido magníficas porque todo estaba muy seco. Ha caído bien, a veces de forma fuerte, pero sin llegar nunca a ser torrencial. Este agua servirá para que el fruto de las diferentes producciones engorde algo y para que la tierra vaya cogiendo algo de humedad», comentaron Bellido y Faulí, que hicieron referencia al momento clave que viven cultivos como el olivar, los cítricos o los subtropicales, en plena cosecha o a las puertas de ella. Los responsables de Asaja también mostraron su esperanza de que la coyuntura de lluvias continúe en lo que queda de noviembre y en este próximo diciembre, lo que permitiría recuperar un mayor cauce en los arroyos y elevar, aunque sea de forma mínima, los alicaídos niveles de los embalses malagueños.

Repasando los diferentes cultivos de la provincia, Bellido destacó los beneficios de estas precipitaciones para el olivar, que ha cerrado ya la cosecha de aceituna de mesa y se prepara ahora para la recogida del fruto que irá destinado a la producción de aceite. «La cosecha está pendiente y este agua va a permitir que el árbol con aceituna pequeña pueda recuperarse algo. Las lluvias no van a mejorar mucho la cosecha, porque ya tenemos previsto un descenso consolidado del 30% sobre el año pasado, pero por lo menos va a propiciar que ese porcentaje de caída no sea todavía mayor», comentó.

El presidente de Asaja también resaltó el impacto positivo de las lluvias sobre los cítricos y subtropicales, que ahora están en plena fase de recogida. «El limón verna ya se recogió en verano, pero ahora le toca el turno al limón fino, las naranjas y a las mandarinas. Llevan tiempo sin riego y ahora con este agua pueden mejorar. Lo mismo pasa con los subtropicales: el mango ya terminó su cosecha pero ahora se empieza con los aguacates. En todos los casos, el agua va a permitir una mejor calidad del fruto», afirmó.

El colectivo agrario citó los cultivos herbáceos, ahora en proceso de siembra, como otro de los grandes beneficiados por estas lluvias, principalmente el trigo, la cebada y la avena. Ademas, recalcó la mejora que las lluvias van a dejar en los pastos de la provincia, algo que favorecerá al sector ganadero.

El secretario general de Asaja advirtió no obstante de que aunque las lluvias se prolonguen durante este otoño y el próximo invierno, los problemas para el campo malagueño se mantendrán mientras no se resuelvan las carencias en infraestructuras hidráulicas y en planificación de riegos que, a su juicio, persisten en la provincia. «No tenemos una ordenación adecuada de riegos ni de los recursos hídricos disponibles. Debería haber una mayor conexión entre los embalses de Málaga y también con otras provincias. Si no, en un futuro volveremos a ver al embalse de la Concepción de Marbella desaguar recursos mientras falta agua en otros puntos de la provincia», dijo Faulí.

Precipitaciones. Las lluvias de los dos últimos dos días han dejado en la provincia más de 80 litros, siendo especialmente intensas en la parte más occidental y en la Axarquía. Así, en Pujerra se han superado los 85 litros entre el lunes y el martes, 84 litros se han acumulado en Los Reales y casi 80 se han registrado en Jubrique. En los medidores de la red Hidrosur instalados en la Sierra de Mijas las lluvias han superado en 48 horas los 60 litros, mientras que en la Majada de las Lomas, en Cortes de la Frontera, se han alcanzado los 66 y Marbella se ha quedado cerca de los 60 litros por metro cuadrado.

En la Axarquía, por su parte, el lunes y el martes han dejado 70 litros en Alfarnatejo y 56 en Alcaucín, mientras que en el Valle del Guadalhorce algunos puntos han sumado hasta 30 litros, como ha ocurrido en el entorno de los embalses. En la capital malagueña, por su parte, se han superado los 40 litros por metro cuadrado desde el lunes hasta la tarde de ayer martes.

En esta tabla, se detallan los datos de la precipitaciones actualizadas hasta las 19.00 horas del martes:

Create bar charts