El consejo de administración de Onda Azul aprobó en la reunión mantenida ayer por la tarde llevar a la Fiscalía el caso de la compra fallida de cámaras para la televisión a propuesta del consejero del PSOE, Francisco Conejo, que también recibió el apoyo del consejo para mandatar a la gerente del ente a enviar a la Fiscalía a partir de ahora aquellos expedientes en los que se detecte alguna irregularidad, según confirmaron fuentes consultadas por este periódico.

El consejo dio el visto bueno, además, al despido del jefe de administración de la radiotelevisión municipal, Alejandro Briales, una medida que había solicitado la gerente, Vanessa Martín, a través de un informe entregado al consejo, y que recibió el apoyo de PP, Ciudadanos y Málaga Ahora, con la abstención de PSOE e IU. Conejo, había planteado posponer el despido del trabajador para solicitar informes que certificaran que la medida estaba conforme a ley, pero esta petición fue rechazada.

Los socialistas también pedían en el orden del día proponer a la Junta General la dimisión del presidente del consejo de administración, el alcalde, Francisco de la Torre, medida que fue rechazada con los votos del PP y Ciudadanos.

El consejo, que se alargó hasta pasadas las diez de la noche, también aprobó que la gerente presente, en un plazo de dos meses y medio, una propuesta para realizar una auditoría exhaustiva sobre la empresa desde su creación, una auditoría que habrá que decidir si se lleva a cabo con personal del Ayuntamiento o a través de una empresa externa. La gerente, asimismo, tendrá un plazo de tres meses para presentar una propuesta para establecer las tarifas y el método de contratación de los servicios que presta Onda Azul, en ámbitos como la publicidad o la cesión de imágenes y señal.

La propuesta fue presentada por el PSOE, que también recibió los votos a favor en la petición de que se realice un estudio de todos los gastos de representación y protocolo realizados por la anterior gerente, Fátima Salmón, y que se proceda a la devolución del dinero si se detecta algún gasto indebido.

Por otra parte, los trabajadores de Onda Azul enviaron ayer un comunicado en el que, entre otros asuntos, mostraban su apoyo a que se esclarezcan las irregularidades que hayan podido ocurrir en la empresa y rogaban al consejo de administración «que atienda a las verdaderas necesidades que tiene la empresa». «Estas necesidades están relacionadas con las dificultades técnicas, presupuestarias y laborales que tenemos diariamente los profesionales de Onda Azul RTV para el desarrollo de nuestro trabajo», dijeron.