­El PP demanda un «mayor esfuerzo presupuestario» por parte de la Junta de Andalucía en el Festival de Cine de Málaga, que celebrará su vigésima edición entre los días 17 y 26 de marzo.

El grupo popular señala en una moción que llevará al próximo pleno del Ayuntamiento malagueño que, «teniendo en cuenta la magnitud de este festival», que maneja anualmente un presupuesto de 2,6 millones de euros, con una aportación municipal de 1.676.000 euros, «no parece lógico que la aportación autonómica sea apenas de 10.000 euros».

La vigésima edición del evento «debiera retornar a los importes que otorgaba al festival al inicio de la crisis», señalan los populares. En el escrito, el PP recuerda que la última de las aportaciones de la Junta al certamen se produjo en 2011 y ascendió a 100.800 euros, y en 2012 el Gobierno andaluz retiró el apoyo presupuestario a este festival y al de Sevilla de Cine Europeo.

La colaboración de la Junta consistió ese año en 40.000 euros que «ni siquiera fueron a parar directamente a la financiación del certamen, sino que sirvieron para pagar las actividades que la Consejería de Cultura organiza durante la celebración del festival». En la pasada edición, la colaboración «se limitó» a 10.000 euros, que la Junta destinó al pago de facturas de actividades vinculadas al cine.