En diciembre de hace seis años, en 2010, los presidentes de las asociaciones de vecinos de Teatinos y Cortijo Alto, Miguel Millán y Francisco Bollero, respectivamente, protestaron en La Opinión porque el Ministerio de Fomento había suprimido, un año y medio antes, tres enlaces de esta zona de Málaga. La medida había causado importantes tapones de tráfico, con colas de hasta ocho kilómetros en la zona, denunciaban.

El horizonte, sin embargo, comienza a despejarse con el visto bueno el pasado jueves 17, en el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo, de un proyecto de convenio entre el Ayuntamiento de Málaga y Carrefour Property y Carmila España (sociedad ligada a Carrefour), para cofinanciar un vial que conecte la Ronda Oeste con la glorieta de José Bergamín y la avenida de Jorge Luis Borges. La nueva carretera pasará junto al centro comercial Carrefour Alameda.

Presupuestada la obra en algo más de dos millones de euros, Carrefour y Carmila pagarían en total algo menos de la mitad, y el resto los asumiría el Ayuntamiento de Málaga.

La parte del león, sin embargo, está ya hecha: un túnel, construido por el Ministerio de Fomento durante las reformas de tráfico en la zona, hace unos ocho años, y que permitiría conectar la Ronda Oeste con la glorieta de José Bergamín. Desde su construcción se encuentra sin uso y con los dos extremos taponados con tierra, pero su existencia evitará cortar la Ronda Oeste por obras.

«Todo esto viene porque un vecino me dijo una vez que había visto unas barandillas un poco extrañas, me interesé y, efectivamente, por la ubicación vi que tenía que ser un túnel por fuerza», señalaba ayer Miguel Millán, presidente de la asociación de vecinos de Teatinos, que en agosto del año pasado ya reclamó en este diario la apertura del túnel.

Para Miguel Millán, la solución supliría la eliminación por el Ministerio de Fomento de la entrada al barrio por el falso túnel de Carlos Haya, lo que obliga a los conductores a dirigirse al cruce del Hospital Clínico, «y ahí nos comemos todos los atascos», denunciaba el año pasado.

El presidente vecinal recuerda que planteó la existencia del túnel en una reunión con Fomento y la anterior concejala de Teatinos, Eva Sánchez, y ha sido la insistencia vecinal la que ha propiciado esta solución, con la colaboración de la actual concejala del distrito, Teresa Porras, precisa, «que ha tomado las riendas de esto».

En su opinión, esta conexión acabaría con numerosos problemas de tráfico: «Sólo hay que ver a las 9 de la mañana y a las 2 de la tarde los accesos a Teatinos, cómo se pone la autovía, con caravanas que llegan desde el Martín Carpena. Con la nueva carretera llegaríamos rectos», destaca.

También considera que a Carrefour Alameda le vendría muy bien contar con un entrada directa desde Torremolinos.

El proyecto de convenio aprobado obliga al Ayuntamiento a realizar las obras en dos años. El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, precisó ayer que todavía queda «firmar el convenio, redactarlo y aprobar el proyecto». Pero, por lo menos, ya se ve luz al final del túnel de Teatinos.