23 de noviembre de 2016
Comercio

Las compras navideñas se adelantan

Este viernes 25 de noviembre llega a los comercios malagueños el Black Friday, una jornada de descuentos que beneficiará a todos los sectores

23.11.2016 | 14:04
María José Valenzuela, acompañada de Gemma del Corral y Sonia Jurado.

­Este viernes llega a los comercios malagueños el Black Friday, una iniciativa importada de Estados Unidos que pretende fomentar las ventas de cara al día de Acción de Gracias y que, en Málaga, se ha convertido en una oportunidad perfecta para cerrar la campaña de otoño y abrir la temporada de Navidad. En España, el Viernes Negro de descuentos apareció en plena crisis económica y, desde entonces, ha ido adquiriendo cada vez más fama llegando, incluso, a determinar el horario de apertura de algunos establecimientos.

Ayer, tuvo lugar la presentación de una nueva edición del Black Friday en la Cámara de Comercio a la que asistieron la presidenta de la Asociación de comerciantes del Centro Histórico, María José Valenzuela Fernández, y la concejala del distrito Centro, Gemma del Corral, que quiso hacer hincapié en que la iniciativa comercial crece cada año y que en esta edición contará, además, con una importante novedad. «Cada año la campaña tiene un lema especial que unifica a todos aquellos comercios que quieren participar y este año, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico se ha creado una especie de hito que tendrá cada comerciante en su puerta». Será un pequeño árbol de Navidad de medio metro de altura el que marque el camino a los consumidores y se mantendrá durante toda la campaña de festividades.

En el acto, en el que también estuvo Sonia Jurado Díaz, técnico de Comercio Interior de la Cámara de Comercio de Málaga, se citaron algunos de los objetivos que persigue el Viernes Negro entre los que se encuentran atraer al público a locales de distintos sectores. Comercio, hostelería, academias de formación o despachos de abogados ofrecerán productos a precios reducidos a unos clientes que ya reciben información a través de cuñas publicitarias o de los dípticos que se distribuirán a lo largo de toda la semana en los autobuses de la EMT.

Este año, al igual que en ediciones pasadas, el Black Friday estará vigente durante tres días y coincidirá con la inauguración de la iluminación navideña, que ya ultima algunos detalles de cara a este jueves. Según un informe publicado por Privalia, las ventas digitales serán las más codiciadas por los consumidores que esperan gastarse una parte del presupuesto previsto para Navidad. Tal y como indica el estudio, los hombres desembolsarán entre 100 y 150 euros mientras que las féminas gastarán un poco menos, entre 50 y 150 euros. Asimismo, el 70% de los clientes preferirán el canal online para realizar sus compras durante la jornada.

La iniciativa es una oportunidad para los pequeños y medianos comercios que ya preparan sus establecimientos de cara a las fiestas. Algunas entidades como el Centro Comercial Rosaleda lanzarán desde este viernes y hasta la próxima semana un concurso donde los consumidores pueden participar en el sorteo de 10 premios de 100 euros en compras. «El Black Friday es el pistoletazo de salida para las compras navideñas. Tras el éxito obtenido el pasado año con la gran acogida de nuestro primer Viernes Negro, este año hemos decidido ampliarlo unos días», comentaba Rubén Mateus, gerente del centro comercial.

Otros locales como la tienda Apple de K-tuin se adelanta un día al comienzo de la jornada de descuentos y abrirán ininterrumpidamente este jueves desde las 10:00 hasta las 21:00h. Además, el día 25, este negocio, situado en Calle Nueva, abrirá en horario ininterrumpido desde las 9.00 hasta las 22.00 horas.

Alargar la campaña del Black Friday es algo común, por este motivo son muchos comercios los que se apuntan al Ciber Monday, una jornada de descuentos comerciales, esta vez online en el que se prevé que participen cientos de personas.

Con respecto a las devoluciones, éstas no deberían diferir del procedimiento ordinario, tanto en compras online como en los locales. Sin embargo, desde las asociaciones de consumidores recomiendan que se lean las condiciones de cada empresa o local con el objetivo de evitar malentendidos entre clientes y negocios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Montero escucha a Íñigo Errejón, en La Térmica.
Alberto Montero se alinea con Errejón de cara a la Asamblea Estatal de Podemos

Alberto Montero se alinea con Errejón de cara a la Asamblea Estatal de Podemos

El secretario general de la formación en Málaga apuesta por un Vistalegre II "más democrático"

El IMV instalará ascensores en 64 bloques de Málaga que sólo tienen escalera

El IMV instalará ascensores en 64 bloques de Málaga que sólo tienen escalera

El miércoles se aprueba una ayuda de dos millones de euros para subvencionar 64 proyectos

Los investigadores de Parque Animal afirman que Torremolinos no ayudó en las pesquisas

Los investigadores de Parque Animal afirman que Torremolinos no ayudó en las pesquisas

El agente del Seprona que llevó el caso cree que la protectora no cumplía con el interés social...

Málaga y Hawái, a vista de cámara

Málaga y Hawái, a vista de cámara

Cedecom realizará el documental 1907 'Hawái o miseria, historias de un gran legado', basado en el...


Una ONG malagueña ayuda en las inundaciones de República Dominicana

Una ONG malagueña ayuda en las inundaciones de República Dominicana

Justalegría pretende repartir paquetes de emergencia a 8.500 familias

El arrepentimiento sincero de un abuelo

El arrepentimiento sincero de un abuelo

No es descartable que el garrulo cósmico que pintarrajeó la Puerta de Buenaventura se arrepienta...

Pagar impuestos y dejarse la salud

Pagar impuestos y dejarse la salud

Josefa Montilla, de 72 años, denuncia que en 2015 sufrió un accidente con la puerta automática de...


Enlaces recomendados: Premios Cine