Comercio

Las compras navideñas se adelantan

Este viernes 25 de noviembre llega a los comercios malagueños el Black Friday, una jornada de descuentos que beneficiará a todos los sectores

23.11.2016 | 14:04
María José Valenzuela, acompañada de Gemma del Corral y Sonia Jurado.

­Este viernes llega a los comercios malagueños el Black Friday, una iniciativa importada de Estados Unidos que pretende fomentar las ventas de cara al día de Acción de Gracias y que, en Málaga, se ha convertido en una oportunidad perfecta para cerrar la campaña de otoño y abrir la temporada de Navidad. En España, el Viernes Negro de descuentos apareció en plena crisis económica y, desde entonces, ha ido adquiriendo cada vez más fama llegando, incluso, a determinar el horario de apertura de algunos establecimientos.

Ayer, tuvo lugar la presentación de una nueva edición del Black Friday en la Cámara de Comercio a la que asistieron la presidenta de la Asociación de comerciantes del Centro Histórico, María José Valenzuela Fernández, y la concejala del distrito Centro, Gemma del Corral, que quiso hacer hincapié en que la iniciativa comercial crece cada año y que en esta edición contará, además, con una importante novedad. «Cada año la campaña tiene un lema especial que unifica a todos aquellos comercios que quieren participar y este año, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico se ha creado una especie de hito que tendrá cada comerciante en su puerta». Será un pequeño árbol de Navidad de medio metro de altura el que marque el camino a los consumidores y se mantendrá durante toda la campaña de festividades.

En el acto, en el que también estuvo Sonia Jurado Díaz, técnico de Comercio Interior de la Cámara de Comercio de Málaga, se citaron algunos de los objetivos que persigue el Viernes Negro entre los que se encuentran atraer al público a locales de distintos sectores. Comercio, hostelería, academias de formación o despachos de abogados ofrecerán productos a precios reducidos a unos clientes que ya reciben información a través de cuñas publicitarias o de los dípticos que se distribuirán a lo largo de toda la semana en los autobuses de la EMT.

Este año, al igual que en ediciones pasadas, el Black Friday estará vigente durante tres días y coincidirá con la inauguración de la iluminación navideña, que ya ultima algunos detalles de cara a este jueves. Según un informe publicado por Privalia, las ventas digitales serán las más codiciadas por los consumidores que esperan gastarse una parte del presupuesto previsto para Navidad. Tal y como indica el estudio, los hombres desembolsarán entre 100 y 150 euros mientras que las féminas gastarán un poco menos, entre 50 y 150 euros. Asimismo, el 70% de los clientes preferirán el canal online para realizar sus compras durante la jornada.

La iniciativa es una oportunidad para los pequeños y medianos comercios que ya preparan sus establecimientos de cara a las fiestas. Algunas entidades como el Centro Comercial Rosaleda lanzarán desde este viernes y hasta la próxima semana un concurso donde los consumidores pueden participar en el sorteo de 10 premios de 100 euros en compras. «El Black Friday es el pistoletazo de salida para las compras navideñas. Tras el éxito obtenido el pasado año con la gran acogida de nuestro primer Viernes Negro, este año hemos decidido ampliarlo unos días», comentaba Rubén Mateus, gerente del centro comercial.

Otros locales como la tienda Apple de K-tuin se adelanta un día al comienzo de la jornada de descuentos y abrirán ininterrumpidamente este jueves desde las 10:00 hasta las 21:00h. Además, el día 25, este negocio, situado en Calle Nueva, abrirá en horario ininterrumpido desde las 9.00 hasta las 22.00 horas.

Alargar la campaña del Black Friday es algo común, por este motivo son muchos comercios los que se apuntan al Ciber Monday, una jornada de descuentos comerciales, esta vez online en el que se prevé que participen cientos de personas.

Con respecto a las devoluciones, éstas no deberían diferir del procedimiento ordinario, tanto en compras online como en los locales. Sin embargo, desde las asociaciones de consumidores recomiendan que se lean las condiciones de cada empresa o local con el objetivo de evitar malentendidos entre clientes y negocios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Un instante de la reunión mantenida hoy en la sede de Fomento.
Los taxistas decidirán esta tarde si continúan con la huelga

Los taxistas decidirán esta tarde si continúan con la huelga

La Junta se compromete a crear un banco de datos con las licencias VTC existentes en Andalucía...

Málaga alcanza los 140 trasplantes de órganos en los 7 primeros meses de 2017

Málaga alcanza los 140 trasplantes de órganos en los 7 primeros meses de 2017

101 han sido renales, 36 hepáticos y tres de páncreas

Cerca de 200 taxistas de Málaga protestan en Sevilla

Cerca de 200 taxistas de Málaga protestan en Sevilla

La concentración se ha producido ante la sede de la consejería de Fomento, donde hoy tiene lugar...

La huelga del taxi, en manos de la Junta

La huelga del taxi, en manos de la Junta

El sector decide ayer en asamblea mantener los paros hasta la reunión de hoy en Sevilla con el...


Apuñalado en el Real al intentar defender a una mujer

Apuñalado en el Real al intentar defender a una mujer

La víctima fue trasladada al Hospital Regional con un corte en el antebrazo y el presunto agresor...

Heladería Fratelly, helados con sabor malagueño al más puro estilo italiano

Heladería Fratelly, helados con sabor malagueño al más puro estilo italiano

Hablamos con uno de los gerentes de este establecimiento situado en Huelin

Bodega El Pimpi, de la huerta de Málaga a la mesa

Bodega El Pimpi, de la huerta de Málaga a la mesa

El Pimpi se nutre de un huerto propio y de la explotación en exclusiva de otras cinco huertas en...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine