El sindicato de Servicios de CCOO ha denunciado hoy la situación de los trabajadores de la empresa de servicios auxiliares de vehículos Spn Empauxer, subcontrata de Europcar IB, donde trabajan 90 personas en Andalucía y, de ellos, 40 en la provincia de Málaga. Sus centros de trabajo en Málaga están ubicados en el aeropuerto de Málaga, en Vialia y en el centro de Marbella. "Ayer deberían de haber sido subrogados por la nueva empresa encargada de la gestión de dicho servicio, denominada ICAR, pero no ha sido así. En su lugar, esta nueva empresa ha contratado a nuevos trabajadores, dejando a los otros en un vacío legal, porque no pueden acceder a sus puestos de trabajo y tampoco pueden solicitar la prestación por desempleo, ya que no han sido despedidos como tal", ha explicado el sindicato.

La empresa Spn Empauxer, perteneciente al Grupo Segur, ha sido desde 2015 subcontrata de Europcar IB. Su labor ha sido la puesta a punto de vehículos de alquiler en sus centros de trabajo en diferentes provincias andaluzas. Según CCOO, los trabajadores han recibido una carta de Spn Empauxer en la que les comunica que se finalizaba su contrato con Europcar IB, pero que iban a ser subrogados por una nueva empresa, denominada ICAR (Grupo Constant).

Sin embargo, según ha explicado el presidente del comité de empresa de CCOO en Spn Empauxer, Javier Montilla, "cuando ayer nos personamos en las instalaciones de esta nueva empresa para coger nuestros uniformes, nos dijeron que nosotros no habíamos sido subrogados y que por tanto, no estábamos contratados como nos había comunicado nuestra anterior dirección".

"En el tiempo que llevo como delegado de personal, nunca he visto un caso como este, en el que primero nos miente nuestra empresa y se quede tan tranquila viendo como 90 familias se van a la calle sin poder siquiera solicitar la prestación por desempleo, porque no hemos sido despedidos, y al no querer contratarnos la nueva empresa nos encontramos en un vacío legal", ha manifestado el representante sindical. "La opción que nos dan desde la dirección de ICAR, que ha contratado entre 20 y 25 nuevos trabajadores para realizar las tareas y funciones que veníamos realizando, es que firmemos un escrito donde nos demos de baja en la anterior empresa, con lo que perderíamos todos nuestros derechos, porque además, tampoco nos aseguran que si hacemos esto nos va a contratar", ha añadido.

Por su parte, la secretaria general del sindicato de Servicios de CCOO, Lola Villalba, ha criticado la actitud de la empresa. "Estamos totalmente en contra de esta medida, que nos parece de inconsciencia total, irresponsabilidad por parte de ambos empresarios por no cumplir con la legislación laboral vigente", ha apuntado. Por este motivo, CCOO ha anunciado la convocatoria de una asamblea de trabajadores para explicar la situación y las medidas que se pueden tomar al respecto.