La Guía Michelin de España y Portugal 2017 se presenta hoy en Girona en una gala esperada con gran expectación en el mundo de la gastronomía, ya que se desvelará qué restaurantes ostentan una, dos y tres estrellas el año próximo. Málaga, que cuenta en la actualidad con ocho distinciones que se reparten siete restaurantes de la provincia, confía ya no solo en mantener sus estrellas Michelin, sino incluso en aumentar el número de galardones de esta prestigiosa guía.

Aunque los responsables de la edición mantienen un absoluto secretismo sobre su contenido, sí han avanzado que España contará con un noveno restaurante con tres estrellas -algo que no se produce desde que lo lograra DiverXO (Madrid) en 2014-, "muchos" sumarán la segunda y "muchísimos" recibirán su primer "brillo" en un año que anuncian como "muy grande" para el país. ¿Y por qué no en Málaga?

En la última edición celebrada hace un año en Santiago de Compostela Málaga alcanzó ocho preseas, una cifra histórica que ponía a la provincia en la primera línea del panorama gastronómico español. La Guía Michelin concedía, como gran novedad, su primera distinción al restaurante Sollo, de Diego Gallegos, a Messina, de Mauricio Giovanini, y al Kabuki Raw, de Luis Olarra; mientras que Dani García mantenía sus dos estrellas y José Carlos García, Diego del Río y Jaime Puigdengolas conservaron las suyas. Para este año la ilusión se mantiene intacta.

En el caso de Sollo, la organización de la Michelin destacó que el conocido «chef del caviar», Diego Gallegos, de origen brasileño, desarrolla una cocina sostenible y centrada en los pescados fluviales. De Messina elogiaron la cocina «de corte mediterránea actual, con excelentes texturas y sabores marcados» del argentino Mauricio Giovanini.

José Carlos García repitió otro año más una estrella en su establecimiento situado en el Muelle Uno del puerto de Málaga; Dani García se mantuvo con dos estrellas en su restaurante ubicado en el hotel Puente Romano; el chef Diego del Río retuvo una estrella para El Lago de Marbella, y Jaume Puigdengolas conservó también este reconocimiento por su sabrosa creatividad en el marbellí Skina, el restaurante con una estrella más pequeño del mundo pues atiende sólo a 14 comensales.

La gala de esta noche se celebrará en el espacio de eventos Mas Marroch y los anfitriones serán los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, del triestrellado El Celler de Can Roca, que precisamente este año celebra su 30 aniversario, y reunirá a lo más granado de la gastronomía de España y Portugal. 400 invitados, con más de un centenar de periodistas acreditados.