Gastronomía

Málaga mantiene sus ocho estrellas en la guía Michelin

Dani García conserva sus dos distinciones y repiten con una José Carlos García, Diego del Río, Jaime Puigdengolas, Mauricio Giovanini, Diego Gallegos y Luis Olarra

24.11.2016 | 01:33
Divertida imagen de Dani García con Ángel León, durante la gala de las Estrellas Michelin.
Málaga mantiene sus ocho estrellas en la guía Michelin

Málaga mantiene su récord y conservará sus ocho estrellas en la prestigiosa guía Michelin de España y Portugal 2017, publicación que se ha presentado en la noche de este miércoles durante una gala celebrada en Girona y a la que acudieron los principales espadas de los fogones españoles. En medio de un ambiente de gran expectación, con los hermanos Roca como anfitriones, Michael Ellis, responsable de la guía, desveló qué restaurantes ostentan una, dos y tres estrellas el año próximo. La provincia acudía con grandes esperanzas de aumentar sus ocho distinciones, que se reparten siete restaurantes, pero al final se queda con el mismo número de galardones, que mantiene a Málaga en la primera línea del panorama gastronómico nacional.

Los responsables de la edición, fieles a su filosofía, mantuvieron un absoluto secretismo sobre su contenido. Marbella destaca sobre el resto de ciudades andaluzas. Ya aparecía en la década de los ocho del siglo pasado en la famosa guía roja. La que hicieron posible los hermanos André y Edouard Michelin, prestigiosos fabricantes franceses de neumáticos. En la guía de 1987, ya figuraban cuatro restaurantes restaurantes marbellíes con las estrellas que los inflexibles inspectores de la guía les habían concedido. Por sus muchos y variados méritos. Fueron La Hacienda, del maestro de maestros, Paul Schiff, en Las Chapas. El Corzo, en el Hotel Los Monteros, gracias al gran Goyo Camarero. La Fonda, tutelada por Horcher de Madrid y situada en la plaza del Santo Cristo en la Marbella primigenia. Y sin olvidar Le Restaurant en el Beach Club El Rodeo, en San Pedro de Alcántara, también en Marbella.

Los herederos de estos son Dani García, que mantiene sus dos estrellas en su restaurante ubicado en el hotel Puente Romano; Diego del Río, que conserva su presea en El Lago; Jaume Puigdengolas que también este reconocimiento en el Skina, el restaurante con una estrella más pequeño del mundo pues atiende sólo a 14 comensales; y Mauricio Giovanini, que se estrenó en la última edición celebrada en Santiago de Compostela, con su Messina.

Además de estos, José Carlos García repite otro año más una estrella en su establecimiento situado en el Muelle Uno del puerto de Málaga; y conservan su distinción Diego Gallegos, con su Sollo en Fuengirola, así como Luis Olarra, que regenta el japonés Kabuki Raw, en Casares.
 

Berasategui, el gran triunfador. Martín Berasategui se ha convertido en el único cocinero español al frente de dos restaurantes con tres estrellas Michelin, ya que al restaurante que lleva su nombre en Guipúzcoa se suma ahora Lasarte, en Barcelona.

Berasategui es el español más galardonado por la Guía Michelin con un total de ocho estrellas, adelantando a Carme Ruscalleda (siete). Barcelona logra su primer tres estrellas con Lasarte, donde oficia como jefe de cocina el italiano Paolo Casagrande, quien ha "sorprendido" a los inspectores de la guía roja "con unos platos de inusitada elegancia, tanto en los sabores como en las combinaciones, siendo también reconocible en ellos la personalísima impronta de Martín Berasategui y su grupo". España no sumaba un nuevo "triestrellado" desde 2014, cuando ascendió a este "olimpo" DiverXO (Madrid). Dado que ninguno ha perdido los "macarons", son nueve los restaurantes distinguidos con la máxima categoría de la guía francesa: Akelarre, Arzak, Azurmendi, DiverXO, El Celler de Can Roca, Martín Berasategui, Quique Dacosta, Sant Pau y Lasarte.

Consiguen su segunda estrella cinco restaurantes en España y dos en Portugal: DSTAgE (Madrid), Annua (San Vicente de la Barquera, Cantabria), El Cenador de Amós (Villaverde de Pontones, Cantabria), L'Escaleta (Cocentaina, Alicante), BonAmb (Xàbia, Alicante), Il Gallo d'Oro en Funchal (Madeira) y The Yeatman en Vila Nova de Gaia (Porto).

Y logran su primer "brillo" 15 restaurantes de España, repartidos entre Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Burgos, Córdoba, Soria y la isla de Mallorca, y siete en Portugal

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Enseñar a educar para ser libres

Enseñar a educar para ser libres

'El Viaje de Alma', libro escrito por dos jóvenes malagueñas, apuesta por fomentar la inteligencia...

La crisis reduce en un tercio el volumen de crédito bancario al sector privado

La crisis reduce en un tercio el volumen de crédito bancario al sector privado

El saldo que manejan familias y empresas es de 31.000 millones de euros cuando en 2008 rozaba los...

Lucía mi pediatra: "Los padres acuden más a la consulta porque hay más miedo"

Lucía mi pediatra: "Los padres acuden más a la consulta porque hay más miedo"

La pediatra y bloguera, que le ha dado mucha difusión, dará este sábado una charla en el Colegio...


Hacer deporte es mucho más beneficioso que llevar una vida sedentaria

Hacer deporte es mucho más beneficioso que llevar una vida sedentaria

l beneficio para un trasplantado de hacer deporte es diez veces mayor que si este lleva una vida...

Málaga dará el sábado el relevo a las ciudades de Newcastle y Gateshead

Málaga dará el sábado el relevo a las ciudades de Newcastle y Gateshead

La ceremonia concluyó con el juramento de los deportistas y de los jueces y con la izada de la...

El PSOE detecta un déficit de 252 policías locales y pide subir la plantilla

El PSOE detecta un déficit de 252 policías locales y pide subir la plantilla

Los socialistas piden al Ayuntamiento que entregue a Hacienda los informes sobre la deuda para...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine