23 de noviembre de 2016
Gastronomía

Málaga mantiene sus ocho estrellas en la guía Michelin

Dani García conserva sus dos distinciones y repiten con una José Carlos García, Diego del Río, Jaime Puigdengolas, Mauricio Giovanini, Diego Gallegos y Luis Olarra

24.11.2016 | 01:33
Divertida imagen de Dani García con Ángel León, durante la gala de las Estrellas Michelin.
Málaga mantiene sus ocho estrellas en la guía Michelin

Málaga mantiene su récord y conservará sus ocho estrellas en la prestigiosa guía Michelin de España y Portugal 2017, publicación que se ha presentado en la noche de este miércoles durante una gala celebrada en Girona y a la que acudieron los principales espadas de los fogones españoles. En medio de un ambiente de gran expectación, con los hermanos Roca como anfitriones, Michael Ellis, responsable de la guía, desveló qué restaurantes ostentan una, dos y tres estrellas el año próximo. La provincia acudía con grandes esperanzas de aumentar sus ocho distinciones, que se reparten siete restaurantes, pero al final se queda con el mismo número de galardones, que mantiene a Málaga en la primera línea del panorama gastronómico nacional.

Los responsables de la edición, fieles a su filosofía, mantuvieron un absoluto secretismo sobre su contenido. Marbella destaca sobre el resto de ciudades andaluzas. Ya aparecía en la década de los ocho del siglo pasado en la famosa guía roja. La que hicieron posible los hermanos André y Edouard Michelin, prestigiosos fabricantes franceses de neumáticos. En la guía de 1987, ya figuraban cuatro restaurantes restaurantes marbellíes con las estrellas que los inflexibles inspectores de la guía les habían concedido. Por sus muchos y variados méritos. Fueron La Hacienda, del maestro de maestros, Paul Schiff, en Las Chapas. El Corzo, en el Hotel Los Monteros, gracias al gran Goyo Camarero. La Fonda, tutelada por Horcher de Madrid y situada en la plaza del Santo Cristo en la Marbella primigenia. Y sin olvidar Le Restaurant en el Beach Club El Rodeo, en San Pedro de Alcántara, también en Marbella.

Los herederos de estos son Dani García, que mantiene sus dos estrellas en su restaurante ubicado en el hotel Puente Romano; Diego del Río, que conserva su presea en El Lago; Jaume Puigdengolas que también este reconocimiento en el Skina, el restaurante con una estrella más pequeño del mundo pues atiende sólo a 14 comensales; y Mauricio Giovanini, que se estrenó en la última edición celebrada en Santiago de Compostela, con su Messina.

Además de estos, José Carlos García repite otro año más una estrella en su establecimiento situado en el Muelle Uno del puerto de Málaga; y conservan su distinción Diego Gallegos, con su Sollo en Fuengirola, así como Luis Olarra, que regenta el japonés Kabuki Raw, en Casares.
 

Berasategui, el gran triunfador. Martín Berasategui se ha convertido en el único cocinero español al frente de dos restaurantes con tres estrellas Michelin, ya que al restaurante que lleva su nombre en Guipúzcoa se suma ahora Lasarte, en Barcelona.

Berasategui es el español más galardonado por la Guía Michelin con un total de ocho estrellas, adelantando a Carme Ruscalleda (siete). Barcelona logra su primer tres estrellas con Lasarte, donde oficia como jefe de cocina el italiano Paolo Casagrande, quien ha "sorprendido" a los inspectores de la guía roja "con unos platos de inusitada elegancia, tanto en los sabores como en las combinaciones, siendo también reconocible en ellos la personalísima impronta de Martín Berasategui y su grupo". España no sumaba un nuevo "triestrellado" desde 2014, cuando ascendió a este "olimpo" DiverXO (Madrid). Dado que ninguno ha perdido los "macarons", son nueve los restaurantes distinguidos con la máxima categoría de la guía francesa: Akelarre, Arzak, Azurmendi, DiverXO, El Celler de Can Roca, Martín Berasategui, Quique Dacosta, Sant Pau y Lasarte.

Consiguen su segunda estrella cinco restaurantes en España y dos en Portugal: DSTAgE (Madrid), Annua (San Vicente de la Barquera, Cantabria), El Cenador de Amós (Villaverde de Pontones, Cantabria), L'Escaleta (Cocentaina, Alicante), BonAmb (Xàbia, Alicante), Il Gallo d'Oro en Funchal (Madeira) y The Yeatman en Vila Nova de Gaia (Porto).

Y logran su primer "brillo" 15 restaurantes de España, repartidos entre Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Burgos, Córdoba, Soria y la isla de Mallorca, y siete en Portugal

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Metro Málaga cancela el servicio por inundaciones

El suburbano decide cerrar sus puertas por las fuertes lluvias, que han anegado varias estaciones...

Estepona y Mijas se llevan la peor parte de la tromba de agua

Estepona y Mijas se llevan la peor parte de la tromba de agua

La Junta mantiene activado el Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones y sigue la alerta...

Activado el nivel 2 del Plan Especial por riesgo de inundaciones en Málaga

Activado el nivel 2 del Plan Especial por riesgo de inundaciones en Málaga

Desde Cártama y Mijas llegan avisos de personas subidas a los tejados de las casas. Hasta allí se...

¿Qué ocurre cuando alguien deja de tener sexo durante meses?

¿Qué ocurre cuando alguien deja de tener sexo durante meses?

La liberación de hormonas o el incremento de la autoestima son algunos de los beneficios del sexo


Embajadores malagueños

Embajadores malagueños

Francisco Conejo relata sus experiencias como líder socialista en una conferencia en México y...

Las tablas de un todoterreno del teatro

Las tablas de un todoterreno del teatro

El actor, dramaturgo y periodista Jacinto Esteban (Madrid, 1943) publica 'Nombres amigos para una...

La cárcel que casi pudo ser un plató de televisón

La cárcel que casi pudo ser un plató de televisón

La prisión de Alhaurín de la Torre cumple 25 años de funcionamiento, un cuarto de siglo que ha...


Enlaces recomendados: Premios Cine