La Comisión de Participación Ciudadana ha presentado esta mañana el balance anual de su actividad en materia social y sanitaria. Los representantes de los hospitales y de la Delegación de Salud en Málaga se han reunido con un centenar de personas entre representantes de asociaciones, pacientes y consumidores con el objeto de llegar a puntos en común y mejorar la accesibilidad del sistema sanitario.

En total son 81 las asociaciones las que forman parte de la comisión de participación. Este año se han renovado cuatro convenios y firmado uno nuevo con la Fundación Pequeño Deseo. Asimismo, a lo largo del año, las distintas asociaciones han instalado en los centros hospitalarios más de 200 mesas informativas y participado en 12 jornadas.

A lo largo del año el trabajo se ha dividido en cuatro grupos para llegar a los pacientes: infraestructuras y discapacidad, alimentación durante la hospitalización, registro de voluntades vitales anticipadas y recursos para alojamiento alternativo al ingreso social.

Asimismo, este año se han incorporado dos nuevas escuelas de pacientes en Carlos Haya; la de artritis idiopática juvenil y otra de insuficiencia cardiaca. Así, a través de la metodología del "paciente experto", grupos de pacientes, o padres y madres, dan formación a sus iguales con el método de la Escuela de Pacientes.

La Comisión de Participación Ciudadana actúa como instrumento para fomentar la participación de la ciudadanía en la actividad asistencial que s prestan los dispositivos sanitarios de acuerdo al Plan de Calidad de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en el que se promueve un sistema sanitario que orienta sus actuaciones y servicios de calidad hacia el ciudadano.