­No es la primera vez que médicos y pacientes piden más medios para la sanidad en Málaga. Ayer volvieron a hacerlo bajo el paraguas de la Mesa de la Profesión Médica, que se reunió con el lema «Sin recursos no hay sanidad». Todos los agentes relacionados con la salud de la provincia acordaron que para mejorar la situación del sector hay que actuar, principalmente, en ocho puntos calientes para «curar» a la sanidad. El presidente de los médicos, doctor Juan José Sánchez Luque, insistió en que tanto los pacientes como los profesionales están saturados y apostó por dotar de más recursos, tanto económicos como de personal a la sanidad. Como prueba, las reclamaciones presentadas por pacientes de los hospitales del SAS han crecido un 200% en los últimos dos años debido a las demoras que hay en las consultas especializadas, en las pruebas diagnósticas y en las operaciones.

Así, el vicepresidente del Colegio y organizador de la Mesa de la Profesión Médica, José Antonio Ortega, pidió a la Administración que actúe en consecuencia para que el panorama «torne a mejor». En este sentido, el colectivo volvió a insistir en la necesidad del Tercer Hospital, caballo de batalla del Colegio profesional así como dotar de más recursos las urgencias de los hospitales para evitar colapsos en época de mayor frecuentación.

Otra de sus principales reivindicaciones fue dotar a la provincia de más camas hospitalarias -recordaron que es la última andaluza- y esperaron que ante la llegada del periodo navideño no se cierren camas como sí ocurrió el pasado verano, llegando a la cifra, según afirmaron, de 533 camas. «La actividad asistencial contó con un 25% menos de camas en pleno verano, coincidiendo con el momento en el que la población aumenta considerablemente por la afluencia turística», apuntaron.

En el transcurso de la mesa los sindicatos, médicos y pacientes también pidieron más inversión en docencia e investigación, así como más presupuestos. Los profesionales consideraron insuficientes los recursos destinados por la Junta para el próximo año.

Asimismo, solicitaron al SAS que se incremente la plantilla en función de la población. En este sentido, apuntaron que se calcula que en 15 años la población habrá aumentado un 6,7% y también pidieron que se tenga en cuenta que el colectivo de personas mayores se incrementará un 55% en el mismo periodo con el consiguiente incremento de demanda asistencial.

Otra de las peticiones que hicieron fueron contratos estables para el sector. Así, señalaron que un informe de la Organización Médica Colegial (OMC) recoge que el 41% de los médicos que trabajan para el Sistema Nacional de Salud sin plaza en propiedad tienen contratos temporales de meses, semanas e incluso horas, con una media -según el citado informe- de «más de siete contratos por año y casos de hasta más de 14 al año».

Otros puntos que se trataron fueron la necesidad de potenciar el Consejo Interterritorial para que trabaje en un Pacto Estatal por la Sanidad y que deje de usarse la sanidad como una herramienta política. Asimismo, la V Mesa de la Profesión Médica repartirá 500 chapas a sanitarios y pacientes, con el lema «Sin recursos no hay sanidad».