­El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha denunciado al equipo de gobierno por no promocionar, tal y como se acordó en el pleno de septiembre, las ayudas económicas a mujeres víctimas de violencia de género.

Según explica la concejala socialista Estefanía Martín Palop, a fecha de septiembre todavía existía partida presupuestaria sin gastar para ayudas a las víctimas de violencia machista (de los 60.000 euros de presupuesto sólo se habían gastado unos 38.000).

La socialista explica que el pasado septiembre, en la Comisión de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud, su partido pidió al PP que duplicara las ayudas a mujeres víctimas de violencia de género. Sin embargo, según relata Martín Palop, el teniente de alcalde del área de Derechos Sociales, Buen Gobierno y Transparencia , Julio Andrade, les manifestó que no iban a ampliar la partida dado que no se había gastado lo presupuestado porque las mujeres no solicitaban dichas ayudas. «Es evidente que el concejal responsable se encuentra muy lejos de la realidad de las víctimas, porque si conocieran la existencia de las ayudas no sólo se gastaría la partida presupuestaria de 60.000 euros, sino que deberíamos multiplicar por diez la partida para apoyarlas y ayudarlas», señala.

Por este motivo, según la concejala, Andrade se comprometió a dar la información a las asociaciones. «Pero han pasado dos meses y no ha llegado a ningún colectivo», lamentó la socialista, que aseguró haberse puesto en contacto con entidades que le han transmitido que no han recibido información, por lo que criticó la «dejadez» del equipo de gobierno.

«Exigimos que la lucha contra la violencia de género sea una prioridad en la agenda política y no una acción secundaria o de unos días», apuntó Martín Palop.

Andrade manifestó a La Opinión que el enfoque del PSOE del Ayuntamiento es «incorrecto». «Nosotros ponemos todo el dinero si es necesario, pero si queda presupuesto aún, ¿es porque no se les da visibilidad o porque no hay mujeres que lo necesiten?» se preguntó.

El también concejal popular señaló que estas ayudas son personales y que están específicamente dirigidas a mujeres víctimas de violencia machista para que salgan de su situación. No obstante, según explicó, estas deben estar reconocidas por un juzgado. Asimismo, apuntó a que actualmente tienen 400 expedientes activos y recordó que el Ayuntamiento ayuda a este colectivo de muchas otras formas, como sesiones psicológicas o talleres.