El Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga y la Asociación de la Prensa han puesto en marcha un cuadro jurídico propio compuesto por más de ochenta letrados y bufetes de la provincia para atender el aumento de la demanda de consultas legales de sus asociados y colegiados, tanto a nivel profesional como personal.

El acuerdo establece que las tres primeras consultas que se realicen, ya sean presenciales, por escrito o, en casos de urgencia, por teléfono, serán gratuitas siempre que no conlleven actuación alguna. A partir de la cuarta, el abogado o el bufete cobrará la minuta que corresponda con un trato preferencial pactado entre ambas partes. Los honorarios serán los que pacten bilateralmente abogado y periodista.

El decano del Colegio de Abogados, Francisco Javier Lara, señaló que la iniciativa es de especial interés para los periodistas ya que, además, quienes tengan un problema laboral o precisen realizar alguna consulta disponen a partir de ahora de un grupo de letrados especializados en estos asuntos y que cuentan con todas las garantías que otorga el hecho de ser miembro del Colegio de Abogados. Este acuerdo está abierto a todos los abogados que deseen incorporarse al mismo, ya que no existe limitación alguna para las nuevas incorporaciones.