El Ayuntamiento de Málaga, a través de las Áreas de Derechos Sociales y Seguridad, activa este viernes el Plan especial de Atención a Personas Sin Hogar que se encuentran en situación de calle ante el pronóstico de lluvias en la ciudad.

Este plan tiene el objetivo de paliar las consecuencias físicas que la lluvia provoca en las personas que pernoctan habitualmente en la calle. El descenso de las temperaturas y la presencia del agua en una ciudad costera como Málaga pueden provocar síntomas de hipotermia en las personas que duermen en las calles, según han recordado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

Ante esta situación, el Consistorio da información sobre estrategias para mantener el calor corporal en personas que expresan su deseo de pernoctar en la vía pública; reparte mantas y ropa de abrigo, efectúa el traslado a centros de acogida de aquellos que sí quieran recibir prestaciones en días con más frío o se acondicionan espacios municipales para acoger un mayor número de personas en horario nocturno.

Estas actuaciones se acompañarán con las salidas nocturnas a partir de la noche de este viernes y que estarán reforzadas por voluntarios de Protección Civil, dependientes del Área de Gobierno de Seguridad, que aportarán más vehículos para poder recorrer toda la ciudad, así como por el Programa de Intemperie que lleva a cabo Cruz Roja.

Estas salidas permiten incrementar la atención en la vía pública, facilitando atención social y sanitaria especializada así como el ofrecimiento, a aquellos que se encuentran en situación de calle, la posibilidad de ser acogidos en el CAM o en el Centro de Baja Exigencia, ambos situados en la calle Donoso Cortés, 2. Por tanto, estarán disponibles a partir de hoy 370 plazas de alojamiento nocturno.

La dotación para estas salidas está integrada trabajadores sociales, psicólogos, enfermeros y conductores. Se analizan in situ la situación de salud de cada persona, realizando intervenciones sanitarias si es necesario. Además se informa sobre los diferentes recursos sociales municipales y se realiza un censo.

Durante las salidas se facilitarán mantas, ropa de abrigo, bebidas calientes y algo de comida. Estas salidas se efectuarán desde las 22.00 horas hasta las 03.00 horas y en ellas se hará un recorrido por distintos puntos de la ciudad. Las salidas se repetirán en días posteriores, mientras continúen las lluvias.