El Juzgado de Instrucción número 2 de Málaga ha acordado seguir la causa por el trámite del procedimiento abreviado contra el responsable de Royal Collections, sociedad gestora del fallido Museo de las Gemas, Fulgencio Alcaraz, por un delito de calumnias continuadas por escrito y con publicidad.

Esta causa se inició tras la denuncia del Ayuntamiento de Málaga por las declaraciones de Alcaraz en un escrito dirigido a los grupos de la oposición, en la que se alertaba de supuestas irregularidades por parte del PP y se indicaba que la concesionaria "se negó a seguir pagando facturas que sólo beneficiaban a sus campañas --en referencia al alcalde, Francisco de la Torre, y al PP--".

El equipo de gobierno del PP remitió el asunto a la Fiscalía malagueña, que abrió unas diligencias de investigación penal y luego las remitió al juzgado para que iniciara un procedimiento por presunto delito de calumnias, solicitando que se tomara declaración como investigado al responsable de Art Natura, lo que se hizo por exhorto en Valencia, donde reside.

Así, en un auto dictado hace unos días por el juzgado encargado del caso, al que ha tenido acceso Europa Press, se señala que practicadas las diligencias esenciales para determinar las circunstancias de lo denunciado, resulta que "los hechos origen de este procedimiento pudieran constituir un delito de calumnias continuadas por escrito y con publicidad".

Asimismo, se indica que "existen motivos suficientes para atribuir su perpetración al investigado" en este caso, apuntando la resolución que éste en febrero de este año remitió a los portavoces un escrito en el que realizó las afirmaciones anteriores y otras manifestaciones en el mismo sentido y durante el mismo mes en varios medios de comunicación.

Por esto, la magistrada acuerda dar traslado a las partes, entre ellas el ministerio fiscal, para que soliciten la apertura de juicio oral y presentan acusación o pidan el sobreseimiento de las actuaciones. No obstante, esta decisión del juzgado de seguir la causa por el trámite del procedimiento abreviado, adelantada por la Cadena SER, puede ser recurrida.

En las relaciones entre Royal Collections y el Ayuntamiento malagueño hay antecedentes judiciales a favor del Consistorio en distintas instancias y también por asuntos contenciosos, pero también de índole penal; algo que dicha institución también puso en conocimiento del ministerio fiscal en el escrito remitido en su momento.