Con el recuerdo aún reciente del encendido del alumbrado y el espíritu navideño más vivo que nunca, miles de malagueños se han lanzado hoy a los establecimientos comerciales para disfrutar de los descuentos que ofrece el Black Friday.

El evento llegó hace tres años a España y se prevé que esta jornada sea todo un éxito dada la cantidad de personas que se acercarán por locales y negocios a lo largo del día. Las asociaciones de consumidores apelan a la sensatez para sobrevivir a las compras que en muchos establecimientos se alargarán hasta el próximo lunes cuando el Ciber Monday y las compras por Internet comiencen sus descuentos. Las rebajas llegan hasta un 70% en algunas tiendas online y se estima que el gasto medio por persona sea de 221 euros, según un informe elaborado por Worten y la consultora Gfk.

Asociaciones de consumidores coinciden en que puede ser un buen momento para adelantar las compras navideñas aunque advierten a los clientes que comprueben la garantía, el precio y la opción de devolución de muchos de los productos que vayan a adquirir durante el día.

El comercio de Málaga se ha preparado para encarar esta importante cita. El Corte Inglés, por ejemplo, celebra el Black Friday por quinto año consecutivo con ofertas en más de 2.000 marcas y espera superar el volumen de ventas del año pasado, cuando triplicó las del ejercicio anterior, según informó ayer la compañía. El Corte Inglés estima que este viernes pasarán alrededor de tres millones de visitantes por los diferentes centros en España.

La Asociación de comerciantes del Centro Histórico de Málaga presentó hace unos días una campaña especial de descuentos. Los negocios participantes lucirán en la puerta de su negocio un pequeño árbol de Navidad de un metro de altura.

Por su parte, el centro comercial Plaza Mayor reparte 10.000 euros en cheques regalo para compras en sus tiendas y establecimientos. A través de PromoFans, su plataforma digital, los usuarios podrán registrarse y descargar su cupón especial Black Friday, que premia con 10 euros cada 30 euros de que se compren durante estos días.

Mientras, Ecologistas en Acción ha organizado la campaña del «Día Sin Compras» coincidiendo con el Black Friday para denunciar el modelo de vida consumista así como su huella social y ambiental. Con la campaña propone un modelo de consumo responsable y transformador.