Los sindicatos CCOO y UGT han decidido suspender la huelga convocada en el sector del comercio de Málaga para este domingo 27 de noviembre con motivo del bloqueo de la negociación del convenio colectivo, aunque sí mantienen de momento la correspondiente al 11 de diciembre. Ayer viernes se celebró un último encuentro en el Sercla entre los sindicatos y las patronales Fecoma y Málaga&Comercio para tratar de alcanzar un acuerdo en torno al convenio del sector, que lleva dos años de negociaciones infructuosas. La reunión en el Sercla acabó también sin acuerdo pero los sindicatos aceptaron, a petición de Fecoma, suspender la huelga de este domingo, que marca el inicio de la campaña navideña, con el compromiso de los empresarios de que todas las partes vuelvan a sentarse el día 5 de diciembre. Si se alcanza ese día el acuerdo quedaría sin efecto la huelga del día 11.

El sector del comercio emplea en Málaga a más de 60.000 trabajadores por cuenta ajena. El motivo de estas movilizaciones, que ya fueron anunciadas el pasado septiembre, es la falta de acuerdo en torno al convenio colectivo del sector. Las diferencias con la parte empresarial obedecen sobre todo a la falta de acuerdo en cuanto a la subida salarial. El pasado miércoles hubo una reunión en la que las posturas habían quedado ya muy próximas, con tan sólo una diferencia del 0,25% en cuanto a la subida prevista para 2017. El día 5 de diciembre habrá un nuevo intento de rematar la negociación. El acuerdo con Fecoma es total para aceptar ambas partes en 2017 una subida del 1,50%. Persisten, en cambio, las diferencias con Comercio&Málaga.

De hecho, la secretaria general del sindicato de Servicios de CCOO Málaga, Lola Villalba, acusó a Comercio&Málaga de realizar ayer una nueva exigencia relacionada con las bajas por incapacidad temporal «que ni siquiera se ha podido negociar, ya que la han retirado nuevamente antes de que ello fuese posible». «Es una irresponsabilidad y de poca seriedad hacer propuestas y retirarlas inmediatamente sin que sea posible la negociación, lo que parece más bien una clara intencionalidad de no llegar a acuerdo», criticó Villalba.