El secretario general de JSA, José Carlos Durán, ha afirmado este sábado que en los presupuestos de la Junta de Andalucía "los jóvenes somos protagonistas" porque "cumplen las expectativas y se recogen la solución a los principales problemas", entre ellos el desempleo.

Para Durán la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "ha cumplido su palabra con los jóvenes" en relación con los presupuestos del Gobierno andaluz para 2017.

Durán ha asistido junto con el secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados y secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, a las III Jornadas de Formación de Juventudes Socialistas, en donde han presentado la campana 'Susana cumple'.

Entre otros problemas a los que da respuesta el presupuesto de la Junta, Durán ha citado el desempleo, producido "por la crisis económica y por unas políticas de Rajoy que están haciendo que los jóvenes no encuentren empleo o tengan que irse fuera del país para poder buscarlo".

Al respecto, ha recordado que en las cuentas andaluzas para el próximo año se incluyen 116 millones de euros para un plan de empleo, para "dar oportunidades a los menores de 30 años". De igual modo, ha sostenido que los presupuestos también defienden "una educación publica y de calidad como la mejor herramienta para asegurar la igualdad de oportunidades".

"Por cuarto año consecutivo se congelan las tasas universitarias", ha subrayado, al tiempo que también ha recordado que "las mujeres que hayan sufrido violencia de género no tendrán que pagar por estudiar una carrera".

En relación con las becas, ha citado la Erasmus o B1 de inglés, por lo que "se asegura que cualquier joven, independientemente del nivel de renta que tenga su familia, pueda estudiar y aprender idiomas, que después le va a servir para incorporarse al mercado laboral". Por todo ello, a juicio de Durán, "son unos presupuestos que cumplen las expectativas de los jóvenes, son progresistas y de izquierdas".

Por su parte, el secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados y secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, también ha valorado los presupuestos de la Junta, recordando que destinan 2.118 millones de euros para innovación, desarrollo económico y empleo.

Así, ha agregado que el objetivo es que "se creen 85.000 empleos en Andalucía; de los que 65.000 serán fruto del dinamismo económico de la Comunidad y los restantes 20.000 de la acción de empleo de los planes".

En definitiva, "los presupuestos andaluces del próximo año para 2017 son de reactivación económica y de generación de empleo", ha concluido Heredia.