26 de noviembre de 2016
26 y 27 de noviembre

Mi Mascota comienza hoy en Málaga

La Exposición Nacional canina, exhibiciones y concursos en la primera jornada del Salón del Animal de Compañía

26.11.2016 | 19:31
Mi Mascota comienza hoy en Málaga

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) ha abierto este sábado las puertas de la quinta edición de Mi Mascota, Salón del Animal de Compañía, que congrega a más de 4.000 animales y que se celebra con el fin de promover el respeto y actitud responsable en el cuidado de los mismos. La Exposición Nacional canina, exhibiciones, un aula de naturaleza, desfiles, concursos y coloquios, han centrado la primera jornada.

Así, más de 70 actividades paralelas conforman el programa del salón, que ha contado con la visita del concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga y edil responsable de Fycma, Mario Cortés; el portavoz del grupo Ciudadanos del Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá; el director del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento, Luis Medina Montoya; el presidente de la Sociedad Canina de la Costa del Sol, Manuel Ramírez y el jefe de Producto de Arion, Gustavo Fernández.

Cortés durante el recorrido ha destacado la puesta en escena del evento, el cual "año a año mejora en la calidad de la oferta y en su ambiente familiar". También ha valorado la incorporación de las asociaciones animalistas y protectoras, lo que "enfoca aún más el evento hacia el respeto animal y la convivencia entre todo tipo de sensibilidades".

Por su parte, Cassá ha recordado su compromiso porque "Málaga se convierta en una 'ciudad petfriendly' y el acuerdo al que han llegado con el equipo de gobierno para reorganizar el centro zoosanitario para "conseguir el sacrificio cero de animales".

Este sábado ha albergado entre otras actividades la exhibición de la Sección de Guías de Perros de la Guardia Real, de grupo de trabajo y perros de terapia, y de la Unidad Canina de la Policía Local de Málaga, así como la celebración de la edición 49 de la Exposición Nacional, organizada por la Sociedad Canina de la Costa del Sol, que dará paso este domingo a la edición número 30 de la Exposición Internacional Canina.

Ambas convocatorias cuentan con más de 2.500 inscripciones y reunirán en el Palacio a ejemplares de más de 135 razas diferentes, han afirmado.

Junto a ello, el autor científico del método Arcón para el rescate de personas en catástrofes ha desgranado las bases, objetivos y próximos retos del mismo. Han tenido lugar, además, demostraciones de varias técnicas de peluquería canina y posterior presentación de trabajos, así como concursos monográficos de razas como el yorkshire, el bulldog francés, el perro de agua español y el rusian toy.

Asimismo, por primera vez se ha instalado un aula de naturaleza para conocer de cerca a los insectos y arácnidos de todas las familias y un taller de rapaces, en el que se explica el comportamiento, alimentación y otras curiosidades de aves como el halcón lanario, la lechuza blanca, el búho real y el búho de bengala.

La exposición de aves acuáticas de la Reserva Natural Cañada de los Pájaros también ha sido uno de los espacios más atractivos, al recrear en una verdadera laguna el ecosistema de dicho enclave.

La Mascotaula y el ring de actividades han acogido charlas sobre el cuidado y comportamiento de distintos animales para niños y adultos, talleres infantiles de dibujo, pintacaras, juegos y cuentacuentos, así como exhibiciones de vuelo controlado de aves. Los conejos enanos y las cobayas de raza también cuentan con su espacio, con exposiciones nacionales de ambas especies y la I Muestra Felina de Málaga ha completado el programa de actos, organizada por Fycma en colaboración con Royal Canin y el Club Felino de Madrid.

Mi Mascota tiene como objetivo prioritario la concienciación sobre el cuidado y tenencia responsable de los animales domésticos, así como la promoción de la adopción y el apadrinamiento.

Por ello, están presentes durante las dos jornadas multitud de colectivos y asociaciones que trabajan en este ámbito, y que ofrecen asesoramiento e información. Es el caso de Perros de Málaga, Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, Ávora, Málaga Perruna, Asociación Malagueña de Adopción y Rescate de Perros Potencialmente Peligrosos (AMAR PPP), Animalistas en Acción Málaga, Federación Tidus y Galgos 112.

La Mascotada

Por otro lado, han recordado que este domingo tendrá lugar en el pabellón 2 de Fycma uno de los certámenes que gozan de mejor acogida entre los visitantes, la Mascotada. Abierta a la participación de todos los públicos y de todo tipo de animales de compañía, las mascotas desfilarán y se escogerá a la más 'fashion', la más entrañable, la más original y la más imponente.

El ganador de cada categoría obtendrá como premio un cheque regalo por valor de 75 euros, cortesía de Tiendanimal, para canjearlo en sus instalaciones.

La campaña de concienciación ciudadana '¿¡Málaga cómo te quiero!?', promovida por el Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento, está presente en el evento para concienciar a los asistentes en la responsabilidad para la limpieza de los espacios públicos de Málaga, al igual que Parcemasa --Parque Cementerio de Málaga--, que da a conocer durante estas jornadas el proyecto para la futura construcción de un cementerio para mascotas.

De igual modo, la zona expositiva de Mi Mascota, que alberga a más de sesenta firmas especializadas, contiene todos los productos y servicios posibles para la alimentación, cuidado, ocio e higiene para animales domésticos, caso de tiendas y artículos de mascotas; venta de acuarios y terrarios; equipamientos exteriores; centros de estética para animales así como de recogida; protectoras y albergues; criadores; centros de formación y/o adiestramiento; clínicas veterinarias, hospitales y lavaderos de animales; empresas de seguros, transportes y viajes pensados especialmente para ellos; hoteles y casas rurales que admiten mascotas; granjas escuela; asociaciones y clubes y prensa y medios técnicos relacionados.

Mi Mascota está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), dependiente del Ayuntamiento, y cuenta con el patrocinio oficial de Arion y la colaboración de la Sociedad Canina de la Costa del Sol, la Real Sociedad Canina de España, la Fédération Cynologique Internationale (FCI), y Parcemasa y la iniciativa del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga y la empresa municipal Limasa 'Málaga cómo te quiero!?' en el plano institucional.

Junto a ello, colaboran la Asociación Española de Criadores de Conejos Enanos, la Asociación Española de Criadores de Cobayas de Raza, Asociación Nacional de Cunicultura Familiar, el Club Felino de Madrid, el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga y Viveros Serrano. El salón está abierto de 09.30 a 20.00 horas sábado y domingo y la entrada es gratuita para niños de hasta cinco años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Vuelve la Navidad de Amparo Ruiz de Luna

Vuelve la Navidad de Amparo Ruiz de Luna

La familia de la ceramista Amparo Ruiz de Luna, fallecida en junio de 2015, ha querido que este...

Lara quiere convertir el colegio de abogados en un centro de formación para juristas

Lara quiere convertir el colegio de abogados en un centro de formación para juristas

El decano de los abogados malagueño asegura que la intención es "dar una formación dirigida no...

Las lluvias dejan menos agua en los embalses de lo previsto

Las lluvias dejan menos agua en los embalses de lo previsto

Los pantanos de la provincia almacenan 27,03 hectómetros cúbicos más que la pasada semana, sumando...


En marzo, juzgan a los cinco acusados por el asalto al depósito de droga del puerto de Málaga

En marzo, juzgan a los cinco acusados por el asalto al depósito de droga del puerto de Málaga

Robaron unos 169 kilos de droga: 121 kilos de cocaína, 28 kilos de anfetamina, 1,2 de heroína,...

De la Torre llevará al Gobierno a juicio si no amplía el puente de la Azucarera

De la Torre llevará al Gobierno a juicio si no amplía el puente de la Azucarera

El regidor recuerda que está incluido en el Plan Hidrológico Nacional a cargo del Estado por 60...

El puerto de Málaga prevé llegar a 300 cruceros en 2017

El puerto de Málaga prevé llegar a 300 cruceros en 2017

El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, espera poder crecer en operaciones en base


Enlaces recomendados: Premios Cine