El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha coordinado un total de 140 incidencias a causa de la lluvia en la provincia de Málaga desde que comenzara el episodio de precipitaciones de este fin de semana, es decir, desde la medianoche de este sábado día 26 y hasta las 7,00 horas de este domingo.

Según ha informado Emergencias 112 Andalucía en una nota, en estas últimas horas se repiten el tipo de avisos recibidos en el teléfono único de emergencias, que son balsas de agua en las carreteras, caída de ramas, árboles y piedras.

En concreto, este tipo de incidencias se han registrado en el kilómetro 21 de la A-397 a su paso por Igualeja; en un túnel de la MA-22 en la capital; en la MA-4105 en Canillas de Aceituno, o en la MA-3105 a su paso por Comares.

Del mismo modo, las precipitaciones han provocado la caída de árboles, ramas y piedras en zonas como la Avenida de Valle Inclán, la Avenida Guerreno Strachan, la Avenida Juan XXIII, todas en Málaga capital, y la Avenida Arroyo Hondo de Benalmádena.

Además, según abunda el 112, también ha habido zonas de casco urbano donde se han producido anegaciones, como el Paseo Marítimo Rey de España de Fuengirola o la calle Lope de Rueda de la capital malagueña.

Igualmente, en la pasada madrugada un vehículo se ha quedado atascado en el barro en Alhaurín de la Torre, localidad donde otro conductor se ha visto sorprendido por el agua en la zona del río Guadalhorce, si bien en ninguno de los dos casos ha habido que lamentar daños personales.

Según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología, el mayor volumen de precipitaciones ha caído en la localidad de Mijas-Costa, con 150 litros por metro cuadrado, seguido de Alhaurín de la Torre, con 126 y Fuengirola, con 108.

Además se han alcanzado alrededor de 70 litros por metro cuadrado en la estación ubicada en El Cónsul en Málaga (79), el aeropuerto (71), Marbella-Cabopino (71) y Torremolinos (70), mientras que en Vélez-Málaga se han contabilizado 46 litros; en Rincón de la Victoria, 41; en Manilva, 40; en Estepona, 33 y en Torrox, 29.

Las poblaciones con mayor número de incidencias coordinadas hasta el momento son Málaga capital, Mijas, Fuengirola, Alhaurín de la Torre; aunque también ha habido avisos de Marbella, Benahavís, Vélez-Málaga, Ojén o Cártama.

Avisos vigentes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta naranja en la Costa del Sol y Guadalhorce hasta la medianoche y amarilla en la Axarquía y Ronda durante todo el domingo.

Ante esta situación, Emergencias Andalucía recomienda retirar del exterior de las casas aquellos muebles y objetos que puedan ser llevados por el agua para evitar accidentes. También se aconseja no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos, para evitar así ser sorprendidos por una crecida de agua o riada.

Los automovilistas deben extremar la precaución y respetar como siempre las normas de circulación e indicaciones de los paneles informativos de la Dirección General de Tráfico, así como no cruzar nunca en automóvil lugares inundados.

Asimismo, si se encontraran con una pequeña balsa de agua, se debe atravesar con velocidad corta y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el motor y pueda pararlo. Después es recomendable comprobar el buen funcionamiento de los frenos.

Por otro lado, no se debe, aunque se conozca perfectamente su trazado, avanzar con su vehículo por una carretera inundada o cruzar un puente o paso subterráneo con agua, ya que la fuerza de la corriente podría arrastrar el vehículo. Además, se debe evitar viajar de noche, dado que es en estas horas los peligros son más difíciles de detectar.

En caso de tormentas, se deben cerrar puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire en casas y viviendas, ya que éstas atraen los rayos. En la calle, se debe tener en cuenta que el abrigo de los edificios protege del riesgo de descargas y no se debe nunca buscar, sin embargo, el cobijo debajo de árboles, sobre todo, si están solitarios, ni tampoco en colinas, cimas de los montes o árboles altos, y sí buscar zonas bajas.

También deben evitarse pequeños edificios, graneros y cobertizos; tiendas de campaña y automóviles descapotables. Asimismo, siempre, ante cualquier situación de emergencia, está el Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía.