26 de noviembre de 2016
Tráfico de mercancías

El Puerto de Málaga apuesta por importar más marcas de coches

Espera atraer a los fabricantes asiáticos para que sus vehículos entren en España por Málaga

26.11.2016 | 12:38
Coches desembarcados en el muelle 9 a la espera de su traslado a los puntos de venta.

La Autoridad Portuaria cierra la refinanciación de su deuda

  • La Autoridad Portuaria de Málaga ha firmado la refinanciación del préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con tres entidades financieras, la cual fue aprobada por el consejo de administración el pasado mes de octubre. La refinanciación de este préstamo, que tiene un capital vivo de 44.240.000 euros, y vencimiento final en enero de 2031, a cargo de Caja Rural del Sur, Caja Rural de Granada y Cajamar, supondrá «un importante ahorro para el ente público en relación a los intereses», según Málagaport. Este proceso de refinanciación se decidió tras detectar que existían condiciones objetivas en el mercado para conseguir medidas ventajosas para refinanciar el préstamo.

El Puerto de Málaga ha reforzado los contactos para atraer un mayor flujo de importaciones de vehículos a través de sus instalaciones para alimentar el mercado español. El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, que se reunió el jueves con el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Antonio Cobo, con quien quedó en organizar un encuentro entre Anfac con los operarios encargados del transporte de vehículos para explorar la atracción de nuevos clientes.

Plata subrayó que un mercado muy interesante para el Puerto es el de los fabricantes asiáticos, que por ahora tienen una presencia escasa en Málaga, con 5.000 vehículos movidos a lo largo de este año a cargo de la naviera Bergé. La idea es seguir explorando la posibilidad de ampliar esta cuota, ya que las instalaciones portuarias malagueñas están situadas como la principal puerta de entrada de vehículos de importación para todas las regiones situadas al sur de Madrid, incluido Portugal.

El presidente de la Autoridad Portuaria apuntó que, en el encuentro con Anfac, se ha puesto de manifiesto la necesidad de acometer una serie de acciones para mejorar el servicio portuaria y ser así más atractivo para los fabricantes. Así, se plantea una mejora de la formación de los operarios que manipulan los vehículos y mejorar la operativa de desembarque para ser más ágiles y económicos.

Plata defendió la buena situación en la que se encuentra el puerto para captar nuevos tráficos de importación de vehículos, siendo el único puerto que sirve al sur de Madrid. Por ahora las marcas que entran a través de Málaga son Renault –a través de su marca Dacia–, Opel y Ford.
En lo que llevamos de año, hasta octubre, se han movido por el Puerto unos 46.000 vehículos, un 11% más que en el mismo periodo del año pasado y con la previsión de superar ampliamente las 50.000 unidades. Ya al cierre de 2015 se rozó esta cifra, con 49.955 unidades y un 18,60% más vehículos movidos que en 2014, siendo éste uno de los tráficos que más crece en los últimos años.

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