La delegada de la Consejería de Salud en Málaga, Ana Isabel González, afirmó ayer que las movilizaciones por la sanidad en Málaga, Granada y Huelva convocadas para el domingo corresponden a una «campaña mediática» regional y que «se han subido al carro» partidos políticos. González explicó a Efe que las formaciones políticas intentan hacerse pasar por ciudadanos y argumentó que el Partido Popular ha ido «puerta por puerta» por cada hospital y centro de salud como parte de la «campaña».

La marcha de Málaga está convocada por una plataforma ciudadana que espera congregar entre quince mil y diecisiete mil personas, según afirmó a Efe el organizador, el docente y activista Jonathan Andrades. Para la manifestación, «sin ninguna señalética política ni sindical», la plataforma está enviando a través del servicio de mensajería WhatsApp las indicaciones que los asistentes deberán seguir, como portar «camiseta blanca y globos blancos», además de «otras cuestiones organizativas», según indicó Andrades.

La protesta de Málaga fue «la primera» en convocar para el día 27, «después vino Huelva y ya la segunda de Granada», si bien está coordinado con Julia Hergueta y Jesús Candel -conocido como ´Spiriman´-, médicos organizadores de las concentraciones onubense y granadina respectivamente, aunque van «todos a una».

Andrades confirmó la asistencia de integrantes del Partido Popular y Podemos en Málaga, lo que -a su juicio- «asegura la despolitización», y también farmacéuticos, médicos y enfermeros.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, comprende las razones de la marcha, tras señalar a la gestión andaluza como causante de la situación del servicio en la provincia: «La Junta ha hecho las cosas de tal manera que somos los últimos en las estadísticas de camas públicas y en esperar a ser atendidos». Reconoció la necesidad de soluciones, si bien «no es fácil económicamente, hay que tener recursos y hay que saber que no se le puede dar respuesta a todo lo que la provincia necesita», por lo que ofrece el apoyo consistorial «para descargar en lo posible la demanda sanitaria que lleva a listas de espera excesivas».

Por otro lado, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía y de Málaga, Javier González de Lara, señaló que «para los empresarios lo primero siempre es respetar cualquier movilización o demanda ciudadana que vaya legítimamente a reivindicar la mejora de la prestación de servicios».

De Lara señaló que «siempre que sea con lealtad, con visión de futuro y con una fórmula de integración de todos los estamentos públicos y privados», su colectivo estará de acuerdo, pero «no para ir contra nadie, sino para construir entre todos» no sólo «una sanidad mejor, sino una educación, unos servicios sociales mejores».

La plataforma malagueña, con más de 4.000 apoyos en la red social Facebook, ha convocado la marcha al objeto de reclamar «todas las medidas necesarias para que Málaga deje de ser la provincia española con menos camas por habitante» y denuncia que tiene «a ratio de enfermeros por habitante más baja de España».