­­La presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, Carmen Manzano, tiene siempre un animal en los brazos cuando está en el refugio. El cariño que le tienen los perros es evidente, porque la siguen a cualquier parte. Muchos de esos canes han sido abandonados, a veces con lesiones graves infligidas por dueños sin escrúpulos. Entre sus reivindicaciones, se encuentran endurecer las penas por maltrato, imponer el sacrificio cero y la esterilización obligatoria, crear una policía animalista o lograr más apoyo de las instituciones. Hay quien diría que es una soñadora, pero muchas de sus utopías acabaron convirtiéndose en realidad tras años de lucha.

El caso de Parque Animal se ha convertido en un símbolo en la lucha contra el maltrato...

Una protectora no puede estar unida a una perrera. Tú o eres protectora o eres perrera, porque si eres protectora tienes unos parámetros como los de aquí: novecientos animales, perros por todos sitios, quirófanos que se estropean y hay que arreglarlos... lo que es una protectora, salvar a los animales hasta las últimas posibilidades, a veces en exceso. Una perrera es otra cosa, es un servicio público que según la ley andaluza debe recoger a todos los animales que hay en la calle, luego la ley no te dice si te los cargas o te los llevas a tu casa a cenar. La cosa es que no debe hacer animales sueltos. Desgraciadamente Parque Animal actuaba como perrera de Torremolinos y como protectora. Aparte tenía una serie de negocios impensables en una protectora, como es una consulta externa, una peluquería. Nosotros no tenemos ánimo de lucro, yo voy intentando que me den todo el dinero posible pero para invertirlo en nuestros animales, la peluquería que tenemos es para que los animales estén en condiciones.

¿Llegaremos al sacrificio cero de animales?

El sacrificio cero es una mesa sin patas. Y las patas son: la esterilización obligatoria, no que en el zoosanitario nos digan «recomiende usted...». No, usted saca el perro esterilizado y si no no se lo lleva. Nos dicen, «hombre, es que no hay adopciones». Pues no las habrá, pero no hay camadas indeseadas. Segundo, la caza. Mientras haya cazadores hay abandono y maltrato. Si ves este refugio el 85% son perros de caza. Tenemos un perro con la boca destrozada por un escopetazo. Debe hacerse un control exhaustivo de las perreras de cazadores, que estoy harta de decir dónde están y lo sabe todo el mundo. Debe imponerse la ordenanza municipal nuestra, que es muy buena, en el sentido de que si tienes una perra y cría más de dos veces se te considera criador ilegal, porque aunque yo esté en contra de los criadores, ellos pagan sus impuestos. Concienciación, algo muy subliminal, porque soy muy práctica. Es difícil concienciar a un niño cuando ves que su padre es cazador y tiene ocho perros a la intemperie. Y, sobre todo, que las instituciones se den cuenta de que las protectoras no podemos asumir todas las cosas que ellas no hacen.

¿Tienen el apoyo institucional que necesitan?

Sólo contamos con el Ayuntamiento. Bastante es. Ellos nos dan 30.000 euros al año por recoger animales cuando el zoosanitario está cerrado. Pero sólo en pienso gastamos de cinco a seis mil euros mensuales, si te hablo de piensos medicinales para qué te voy a contar. Nuestro presupuesto es de casi 400.000 euros al año. Entonces, necesitamos el apoyo de las instituciones. Con el voluntariado la administración tiene un montón de trabajadores sin derecho a huelga. Nosotros trabajamos sábados, domingos, los días de tu cumpleaños y de Navidad. Y luego te encuentras, por ejemplo, el burro que estaba en los Montes de Málaga hace dos sábados. Nosotros hicimos gestiones. Nadie se hacía cargo de ese burro hasta que no llegó el lunes y el veterinario del refugio El Burrito fue el que eutanasió al pobre animal, que llevaba desde el sábado agonizando. ¿Me van a decir a mí que no hay un veterinario público que sea capaz de hacer eso? Y si no lo hay, que lo inventen.

Está contenta con la nueva ordenanza municipal de Bienestar y Protección Animal...

Sí. Estamos en el borrador. Yo he presentado un montón de alegaciones. Un tema que me duele profundamente es el de los collares de castigo, los eléctricos, de pinchos. La letra con sangre no entra. Malo es el adiestrador que adiestra usando el dolor. El que se permita que los particulares usen collares corredizos, con púas o eléctricos, e incluso que haya adiestradores que los recomienden, debe estar prohibido. Así no se puede educar a un animal. Otra cosa es que el protocolo CEES, de captura, esterilización y suelta de gatos, se desarrolle como debe desarrollarse, con su carné de cuidadores, para que no sean delincuentes las personas que cuidan los gatos, con un mediador que medie entre las colonias y los vecinos que se sienten molestos con ellas, que efectivamente existe también esa molestia. Y, por supuesto, que las charlas de concienciación escolares el Ayuntamiento lo haga a través de las protectoras, que somos las que conocemos el tema. Y punto importantísimo tanto para el sacrificio cero como para la ordenanza es que haya una policía animalista. Ahora mismo el Grupona, el grupo de la Policía Local que lleva Medio Ambiente, son nueve efectivos, que no están siempre los nueve en la calle, lógicamente. Pero llevan vertidos, ruidos, licencias urbanísticas... Queremos policía animalista. No nueve, cuatro, pero dedicados a los animales.

¿Por qué no se obliga por ley a esterilizar a los animales?

Primero por lo que se dice de «ay, me da pena, pobrecito». Pero no dan pena las camadas tiradas en medio de la nada. La falta de concienciación. A un cazador no le hables de esterilizar a su perro, porque dicen que pierden olfato. No sé de dónde sale esa teoría. Será suya, porque mi perra es de caza y, como huela un conejo cuando vamos de paseo, hay que echarse encima de ella para que no salga corriendo. Y tiene nueve años. La esterilización irá poco a poco, pero mientras ocurre... y el tema de los criadores, si un criador puede tener todas las camadas que quiera, no hacemos nada con la esterilización. En otros países cada hembra tiene dos camadas en su vida fértil, si quieren tener una tercera, pagan. Aquí se trata de pagar. Lo que te cuesta dinero es lo que te piensas.

¿Ha ayudado el chip en la lucha contra el maltrato?

El chip se lo ponemos los de siempre, los ciudadanos normales, con nuestras pegas, pero ¿tú crees que todos esos pit bulls que están en determinados barrios llevan chip, licencia o seguro? Yo tengo un pit bull, me pilla la Policía Local sin licencia y me ponen la multa, va a mi cuenta. Como tiene algo de dinero, pues te la cobran. Los que no tienen cuenta pues no tienen problema. Los cazadores, además, cuando se cansan de los animales les quitan el chip, de esos tenemos aquí muchos casos.

Se ha dado un paso importante en la ciudad prohibiendo los circos con animales...

Málaga es un referente a nivel animalista en Andalucía y en España. Cuando se prohibió con aquella ordenanza, con el apoyo de todos los grupos, inmediatamente nos fueron siguiendo otras ciudades. No es bueno que haya ponis en la Feria ni circos con animales.

¿Cómo se combate el abandono animal?

Con medidas legislativas coercitivas fuertes. No puede ser que por abandonar un animal te pongan 50 o 100 euros de multa. El abandono es una clase de maltrato, pena de cárcel. Parece fuerte, pero pena de cárcel. Abandonas a un miembro de tu familia, le estás partiendo la vida a un animal, y ese animal nadie te obligaba a tenerlo, con no tenerlo tenías bastante. Medidas coercitivas que cuando abandones un animal sepas que se te va a caer el pelo.

Siguen pareciendo bajas las penas...

Hace dos años tuvimos una reunión con el ministro de Justicia y la fiscal que modificó el Código Penal, nos dijo que las penas son comparativamente casi iguales al abandono y maltrato de menores. Hay que modificar y subir todas las penas. No parece lógico que por abandonar a un animal sean 15 meses y por abandonar a un niño sean 16. Y otra cosa importante es la modificación del Código Civil, se considera a los animales como bienes muebles, susceptibles de ser movidos, mientras un animal sea como este bolígrafo... son seres que sienten, que sufren.