La Cónsula. Reclaman la apertura del restaurante. Por unanimidad se aprobó instar a la Junta de Andalucía a la «apertura inmediata» de los restaurantes de las escuelas de hostelería de La Cónsula y de La Fonda, a propuesta de Ciudadanos. De igual modo, se le exige a la Junta que afronte «de una vez» los atrasos en las nóminas y pagas extra y la reapertura del CIOMijas.

Vertidos. Se elaborará un plan para evitar los vertidos. La denuncia del grupo Málaga Ahora de la existencia de vertidos de aguas fecales y residuales al mar a través de los aliviaderos, vino acompañada de una moción del mismo grupo al respecto. La concejala Ysabel Torralbo denunció la existencia de vertidos con restos fecales en las playas de La Cizaña, Misericordia y Sacaba, siendo en este último lugar donde los índices son más elevados. El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, reconoció que «sí, hay vertidos», pero sólo se producen cuando llueve para aliviar agua al mar. Reprochó a Málaga Ahora que toman las muestras de agua en el aliviadero y no en el agua del mar y dijo que «ningún ciudadano se baña en los aliviaderos». Jiménez reconoció igualmente que los problemas devienen de que las redes de aguas pluviales y residuales sólo están separadas al 50%, «aunque seguimos trabajando en lograr la total separación».

Por todo ello, el pleno aprobó la elaboración de un plan de control que evite los vertidos a la red de saneamiento. También la actualización de la ordenanza de vertidos para adaptarlas a las nuevas exigencias requeridas por la Unión Europea.

Pobreza energética. Casi 4.000 prestaciones. El pleno aprobó una moción de Málaga Ahora pidiendo que se «pongan todos los recursos disponibles para que ninguna persona se encuentre en la calle, sin suministro y sin refuerzo alimentario». El edil de Derechos Sociales, Julio Andrade, dijo que hasta el 1 de noviembre se realizaron 3.813 prestaciones en pagos de recibos de luz y agua, con un coste de 205.497 E; se han derivado 470 personas a Cruz Roja, con un coste de 50.000 E y hay un convenio con Endesa por 30.000 para hacer frente al impago de recibos.