Ante la avalancha de compras que suscitó el año pasado el «Black Friday» los comerciantes se han tomado en serio esta edición y ayer se metieron de lleno en el espíritu del «viernes negro» con descuentos que alcanzaron hasta el 70 por ciento. Una oportunidad única para los consumidores que fueron fieles a la cita y que se traduce en una caja que gozó ayer de buena salud.

El presidente de la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), Enrique Gil, detalló que este año se han sumado entre 9.000 y 10.000 comercios de toda la provincia al «viernes negro», mientras que el año pasado es probable que no llegara ni a la mitad. «El año pasado no hicimos ni recuento pero este año se ha extendido el día más allá de la capital hasta llegar a los barrios», sentenció.

La lluvia y el mal tiempo estuvo presente toda la jornada pero no fue impedimento para hacer compras.

Gil es de los que miraba con excepticismo hace tan solo un año esta fiesta pero de cara a esta edición ve con buenos ojos este día. Ese es el sentir de muchos comerciantes que ayer ofrecieron suculentos descuentos. «Es el inicio de las compras de Navidad», expresó el presidente de Fecoma, y es que, entre las ofertas de ayer y la apertura de los comercios este domingo, tras suspender la huelga de los comerciantes prevista, este fin de semana es el primero de la temporada fuerte para que los malagueños y visitantes aprovechen y se vayan de compras.

Son muchos los que ya hicieron ayer las primeras compras de Navidad o se dieron un capricho. Una de las épocas más fuertes de cara al sector del comercio que este año mira con algo más de optimismo las fiestas. Si durante el 2015 ya hubo un pequeño repunte, según indicó Gil, este año parece que continúa en esa senda y supera el porcentaje interanual de facturación de 2015. El ejercicio pasado, desde septiembre a Navidad hubo un incremento del cinco por ciento. Este año, desde enero a septiembre ha habido un incremento del 10 por ciento con respecto a 2015. «La evolución es positiva y parece que la gente tienen algo más de dinero. Lo veremos ahora en Navidad si hay más gasto», expresó Enrique Gil. A la espera de la entrada de diciembre y las prisas por comprar regalos, los más avispados se ahorraron ayer un pico que pueden gastar durante diciembre.