­La diputada nacional de Ciudadanos (C´s) por Málaga Irene Rivera reclama al Gobierno central que fomente el turismo accesible por su elevada capacidad de gasto y también por su poder desestacionalizador. Así, en una pregunta parlamentaria, ha cuestionado al Ejecutivo central sobre qué acciones estratégicas se han venido desarrollando hasta la fecha para fomentar el turismo accesible, cuál es el presupuesto destinado actualmente a potenciar este segmento turístico en toda España y cuál es la inversión concreta en la Costa del Sol.

Recordó a Europa Press que existe un segmento de población con capacidad de movimiento y sensorial reducida de un nueve por ciento en España, esto se traduce en 3,6 millones de personas, de las que un 9,6 por ciento están en Andalucía, es decir, 700.000. En la Unión Europea las cifras son del 14,7 por ciento, es decir, 50 millones de turistas potenciales que podrían elegir España, y muchos de ellos a la Costa del Sol, para sus vacaciones. Por ello, es necesario un nivel de accesibilidad «adecuado», incidió, añadiendo que las personas con discapacidad gastan de media unos 80 euros al día, «cerca del doble de lo que gasta de un turista español».

Rivera aludió a los informes de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía que evidencian que las personas con movilidad reducida no eligen el destino turístico en función de su nivel adquisitivo, sino en función de la accesibilidad que ofrezca el destino en sí.