­A la espera tan solo de que el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) publique el plan especial del campamento Benítez, el equipo de gobierno anunció ayer durante el pleno que los presupuestos del Ayuntamiento de Málaga para 2017 contarán con una partida «importante» para abordar los trabajos de construcción de un gran parque metropolitano, tal como está proyectado.

El PSOE presentó una moción reclamando la inclusión en el presupuesto de 2017 de la «partida económica necesaria» para ejecutar las obras que permitan abrir el parque proyectado.

La iniciativa contó con el respaldo de todos los grupos, incluido el PP. El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, señaló que ya hay una inversión prevista que se pondrá en marcha «en cuanto el plan especial esté aprobado oficialmente».

El PP no ha tenido ningún problema en aprobar la inclusión de una partida en los presupuestos, dado que ya cuenta con dinero para ello procedente de ejercicios anteriores que no ha podido gastarse.

En concreto, la Gerencia de Urbanismo cuenta con al menos dos millones de euros aportados por el Ayuntamiento en los años 2014 y 2015 y otro millón más aportado por la Diputación, que figura en las cuentas de 2016. Dado que los trámites para aprobar el plan especial se han alargado dos años y medio, esas partidas han permanecido reservadas en espera de gastarse.

Aunque el proyecto no está elaborado, el plan especial reserva una zona de 65.000 metros cuadrados para desarrollar exposiciones al aire libre: además, espacio de recreo, áreas de estancia, de juegos infantiles y quioscos. Además se prevén dos recorridos de cross, uno profesional, de entre 1.000 y 2.000 metros, y uno medio entre 500 y 1.000 metros, para su uso diario.

El caso de los llamados falsos autónomos, de los que ya, según PSOE e IU, se han detectado 34 casos con sentencias condenatorias para el Ayuntamiento, ha llevado a que, por iniciativa de los socialistas y de Málaga para la Gente, el pleno haya acordado la apertura de una investigación interna para depurar responsabilidades «políticas, y de cualquier índole», relacionadas con la existencia de falsos autónomos en diferentes áreas, y en cualquier otra entidad municipal en las que se hayan producido este tipo de fraudes a la ley.

Los votos de la oposición forzaron también al PP al compromiso de poner a disposición de los grupos toda la información existente de cualquier área municipal, organismo autónomo o empresa relativa a falsos autónomos.

Como disposición central se aprobó iniciar los trámites para la eliminación de estos contratos con el establecimiento de medidas que garanticen la supresión completa de todos los casos que puedan existir.

Pese a ello, el pleno rechazó la propuesta del PSOE de censurar al alcalde, Francisco de la Torre, por ser el máximo responsable, así como la de Málaga para la Gente de reprobar al equipo de gobierno por su «ocultamiento y secretismo» en este asunto.