El Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno en Málaga y colectivos de lucha contra la violencia de género se han congregado este viernes para mostrar su rechazo ante esta lacra social. A su vez, todos ellos han aplaudido el Pacto de Estado contra la violencia de género, en el que los partidos políticos y agentes sociales se encuentran trabajando.

En el acto, que ha tenido lugar en el monolito de recuerdo a las víctimas de la violencia machista en el Paseo del Parque de Málaga, se ha guardado un minuto de silencio y se han plantado cuatro rosales --uno por administración-- como muestra de repulsa ante la violencia de género y apoyo a las víctimas y sus familiares.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha apuntado que existen 3.000 mujeres registradas en el sistema integral de casos de violencia de género del Ministerio del Interior (Sistema VioGén) y 380 mujeres que han utilizado el sistema 'Atenpro' del 016 --gratuito y que no deja rastro en la factura telefónica-- para alertar a las autoridades y denunciar un caso de violencia de género.

Por otro lado, ha señalado que hay 211 hombres que cumplen condenas por estos delitos y 56 dispositivos electrónicos colocados en los agresores para que se encuentren siempre localizados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"La educación es la solución que requiere esta situación, así como la colaboración de todos para que entendemos que la igualdad, el respeto y la dignidad hacen erradicar la violencia de género que nosotros hoy condenamos", ha subrayado Briones.

Por su parte, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Rosa del Mar Rodríguez, ha puesto el acento a las 40 mujeres asesinadas a manos de sus parejas en 2016. "Estamos convenidos de que es un problema de todos y de una sociedad enferma de machismo", ha recalcado.

Al mismo tiempo, ha aplaudido que se trabaje ya en el Pacto de Estado en materia de violencia de género: "Esperamos que el año que viene no tengamos que lamentar tantas desgracias".

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha transmitido un mensaje de unidad "en la línea de los primeros pasos en el pacto estatal, que estamos aquí todas las administraciones públicas de Málaga", a lo que ha agregado que "una sociedad madura y moderna como la nuestra no puede convivir con esta lacra".

En este contexto, ha recordado que todos los grupos políticos de la institución provincial han alcanzado un principio de acuerdo "para que las estrategias y las políticas contra la violencia de género no sean un elemento de confrontación, sino de unidad", añadiendo que esta alianza provincial es "tanto en lo político como en lo presupuestario".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por su parte, se ha congratulado por el principio de acuerdo para el desarrollo del Pacto de Estado, del que ha comentado que "permitirá sumar y convertir este objetivo una lucha institucional y no de partido", ya que "todos sentimos la misma repulsa a unos actos sin justificación".

Paralelamente, ha destacado el trabajo que realiza la Policía Local de Málaga junto a la Nacional, así como el esfuerzo que desde el Área de Igualdad realiza el Ayuntamiento "en ser lo más resolutivos posibles". De la Torre también ha querido destacar el símbolo de los cuatro rosales plantados frente al monolito: "la lucha continúa, aquí en el Parque de Málaga hay una pieza que recuerda a las víctimas, a las familias y a sus seres queridos que lloran una pérdida injusta".

Por último, la secretaria de la Fundación Mistral, Francisca Cruzado, ha leído el manifiesto suscrito por los agentes sociales para combatir la violencia de género. En este sentido, ha apuntado que este año "consideramos poner el acento en los agresores, ya que sin ellos no existiría esta violencia, que a nivel mundial mata a más mujeres que el cáncer o el terrorismo".

"Muchos jóvenes de hoy repiten patrones machistas de otras generaciones, y eso nos lleva a pensar que queda un largo camino por recorrer", ha comentado, añadiendo que "los maltratadores fueron, en su día, niños y jóvenes que, si hubiéramos intervenido en su momento, no se habrían convertido en asesinos".

En cuanto al Pacto de Estado, Cruzado ha reflejado en el manifiesto que "toda la sociedad tiene que tomar partido y colaborar en la solución. "Los medios de comunicación deben hacer visibles a los agresores, hacer un seguimiento de los casos y revisar su código deontológico", ha concluido.