Precipitaciones

La lluvia mejora el caudal de los pantanos pero no acaba con la prealerta de sequía en Málaga

Las presas suman ya quince hectómetros más, pero el conjunto del Guadalhorce-Guadalteba y La Viñuela siguen por debajo del límite marcado - La Concepción es el embalse más beneficiado por las precipitaciones, con cinco hectómetros más

28.11.2016 | 22:52
El pantano de La Viñuela ha sumado hasta cuatro hectómetros en apenas cuatro días.
Las imágenes de la lluvia en Málaga este fin de semana.

Los subtropicales reclaman más recursos

  • Los productores de frutos subtropicales de la comarca de la Axarquía, la principal región de cultivo de aguacates y mangos de España, creen positivas las lluvias de los últimos días, pero insisten en la necesidad de efectuar obras que permitan aumentar los recursos hídricos del sector. El presidente de la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales, José Linares, manifestó ayer a Efe que las últimas lluvias han caído «fantásticamente bien para el campo», después de mucho tiempo sin precipitaciones importantes y con una situación en los embalses en la provincia que infundía «temor» en los agricultores. Linares manifestó que con el embalse de La Viñuela, el de mayor capacidad de Málaga, al 34 por ciento de su volumen y por tanto, cerca de los niveles que obligan a imponer el decreto de sequía, la preocupación cunde entre los agricultores, «porque las primeras restricciones se impondrían a los regadíos». «Las escorrentías seguirán aportando agua a los pantanos durante unos cuantos días, y esperamos que siga lloviendo, aunque tenemos que recordar que no podemos estar todo el rato mirando al cielo», señaló.

­El efecto del temporal que ha afectado a la provincia durante el fin de semana sigue dejándose notar en los embalses malagueños, que aunque han aumentado su caudal no han logrado un nivel de llenado que les permita salir de la prealerta de sequía. Ayer, las presas ya habían recibido 15 hectómetros cúbicos y se situaban en 247 hectómetros, a un 40% de su capacidad. Esta cantidad, además, se incrementará en los próximos días, gracias a las escorrentías, pero Málaga necesitará nuevas lluvias si quiere afrontar los próximos meses sin temores.

Las quince hectómetros recogidos por los pantanos equivalen al consumo de Málaga capital en tres meses y el beneficio ha sido sobre todo para el embalse de La Concepción, que abastece a la Costa del Sol y ha ganado cinco hectómetros. Así, esta presa, que era la que mejor situación presentaba, está al 63%. La Viñuela ha sumado cuatro hectómetros, muy necesarios, además, porque era la que menos porcentaje de llenado tenía y en los del conjunto del Guadalhorce-Guadalteba se han repartido los seis hectómetros restantes, con el del Conde y el Guadalhorce repartiéndose dos cada uno.

Con este nuevo caudal, los pantanos del Guadalhorce-Guadalteba suman casi 141 hectómetros, pero se mantienen muy lejos de poder salir del límite de prealerta de sequía, situado en 207 hectómetros. Es el mismo caso de La Viñuela, que tiene ahora 56,6 hectómetros y que para salir de la prealerta tendría que superar los 104,71.

Desde el jueves y hasta el domingo, una quincena de estaciones de la provincia han superado los 100 litros por metro cuadrado de lluvia en el acumulado. El punto en el que más precipitaciones se han registrado ha sido la Sierra de Mijas, que sumó en esos cuatro días más de 206 litros. En Los Reales se alcanzaron los 171 litros, mientras que en el río Guadiaro se llegó a los 150 litros y en Jubrique se superaron los 155. En El Atabal, en la capital, se sumó más de 142 litros y Coín se acercó a los 120.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Un juicio celebrado en la Ciudad de la Justicia de Málaga.
Hacienda pone bajo sospecha la actuación de los abogados en tres años

Hacienda pone bajo sospecha la actuación de los abogados en tres años

El Consejo General del Poder Judicial acuerda con el fisco que le traslade información de los...

Varios municipios afectados por la sequía piden ayudas para garantizar el suministro

Varios municipios afectados por la sequía piden ayudas para garantizar el suministro

El PSOE aboga por un acuerdo conjunto entre todos los partidos de la Diputación para movilizar...

Vuelve La Cónsula

Vuelve La Cónsula

El centro inició sus clases el pasado lunes con 50 nuevos alumnos para los cursos de Cocina y...

Dieciséis profesores malagueños, nominados a los Premios al Mejor Docente

Dieciséis profesores malagueños, nominados a los Premios al Mejor Docente

Los ganadores de esta edición, a la que se han presentado más de 1.300 candidaturas, se conocerán...


Amaran, un referente en la rama de productos japoneses y asiáticos

Amaran, un referente en la rama de productos japoneses y asiáticos

«Fue un acierto apostar por esta rama y ahora somos el referente en productos japoneses y...

Los ponentes, una visión diferente sobre la tendencia asiática

Los ponentes, una visión diferente sobre la tendencia asiática

Cristina Martínez (Garbancita), Carlos Navarro Björk, Mario Rosado Segado y Carlos Mansilla Gil de...

Gastronomía y cerveza, el binomio perfecto

Gastronomía y cerveza, el binomio perfecto

Heineken España cuenta con el mayor portfolio de cervezas del mercado. Sus más de 45 marcas y...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine