­El efecto del temporal que ha afectado a la provincia durante el fin de semana sigue dejándose notar en los embalses malagueños, que aunque han aumentado su caudal no han logrado un nivel de llenado que les permita salir de la prealerta de sequía. Ayer, las presas ya habían recibido 15 hectómetros cúbicos y se situaban en 247 hectómetros, a un 40% de su capacidad. Esta cantidad, además, se incrementará en los próximos días, gracias a las escorrentías, pero Málaga necesitará nuevas lluvias si quiere afrontar los próximos meses sin temores.

Las quince hectómetros recogidos por los pantanos equivalen al consumo de Málaga capital en tres meses y el beneficio ha sido sobre todo para el embalse de La Concepción, que abastece a la Costa del Sol y ha ganado cinco hectómetros. Así, esta presa, que era la que mejor situación presentaba, está al 63%. La Viñuela ha sumado cuatro hectómetros, muy necesarios, además, porque era la que menos porcentaje de llenado tenía y en los del conjunto del Guadalhorce-Guadalteba se han repartido los seis hectómetros restantes, con el del Conde y el Guadalhorce repartiéndose dos cada uno.

Con este nuevo caudal, los pantanos del Guadalhorce-Guadalteba suman casi 141 hectómetros, pero se mantienen muy lejos de poder salir del límite de prealerta de sequía, situado en 207 hectómetros. Es el mismo caso de La Viñuela, que tiene ahora 56,6 hectómetros y que para salir de la prealerta tendría que superar los 104,71.

Desde el jueves y hasta el domingo, una quincena de estaciones de la provincia han superado los 100 litros por metro cuadrado de lluvia en el acumulado. El punto en el que más precipitaciones se han registrado ha sido la Sierra de Mijas, que sumó en esos cuatro días más de 206 litros. En Los Reales se alcanzaron los 171 litros, mientras que en el río Guadiaro se llegó a los 150 litros y en Jubrique se superaron los 155. En El Atabal, en la capital, se sumó más de 142 litros y Coín se acercó a los 120.