La vigésima jornada del juicio sobre los primeros años de la trama Gürtel (1999-2005), que se está celebrando en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) desde el pasado 4 de octubre, se centrará en el apartado relacionado con las actividades que realizó la red de Francisco Correa en el municipio de Estepona. De este modo, a partir de hoy comenzará la declaración del exconcejal del PP en este consistorio Ricardo Galeote.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, Correa se apropió de fondos públicos por su estrecha relación con algunos miembros del PP. Entre ellos se encuentra Galeote que, aprovechando su condición de gerente de la sociedad municipal Turismo y Actividades Recreativas de Estepona, intervino entre los años 2001 y 2003 en la adjudicación de contratos públicos a Special Events, según detalla el mismo escrito.

El Ministerio Público afirma que a cambio de estas concesiones el exedil -para el que se piden 11 años y ocho meses de prisión- y personas de su entorno recibieron una comisión abonada en forma de viajes y otros servicios turísticos que alcanzaron, al menos, el importe total de 7.484 euros. Estos desplazamientos fueron organizados por la agencia Pasadena Viajes, empresa del entramado societario de Correa.

Las comisiones y los distintos servicios prestados se apuntaban en los archivos denominados Cuentas Ricardo Galeote y Extracto Ricardo Galeote, apunta las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás. Concretamente, el primer documento recogía una tabla con facturas en las que se ocultó al verdadero beneficiario, explica el escrito.

El siguiente en declarar será el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega El Rata, quien se enfrenta a 50 años y cuatro meses de prisión por su intervención entre los años 2001 y 2005 por favorecer a las empresas de Correa entre los años 2001 y 2005.

La Fiscalía considera que el ex primer edil del municipio madrileño actuó al margen del grupo Correa en la ocultación de fondos obtenidos ilícitamente mediante un entramado financiero.