El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha dicho este lunes que las fusiones hospitalarias que prevé la Junta de Andalucía son equivalentes a "recortar", por lo que se ha posicionado en contra de la iniciativa, si bien ha querido recalcar que su grupo "no tiene nada que ver" con las protestas de este fin de semana en Málaga, Granada y Huelva.

"No, yo no los fusionaría, porque eso significa recortar", ha zanjado el líder 'popular' andaluz en declaraciones a la prensa durante un viaje de trabajo a Bruselas, en donde ha afirmado que el PP andaluz "no tiene músculo" para estar detrás de las manifestaciones y ha considerado "ridículo" que desde el PSOE se les señale.

"Cuando son miles los ciudadanos andaluces que salen a la calle, el PP no tiene nada que ver. No he ido a ninguna de esas manifestaciones, no tenemos músculo para hacer esas manifestaciones", ha argumentado Moreno, quien ha subrayado que es "la sociedad civil quine organiza y protesta".

Moreno ha recordado al respecto que las protestas se llevan produciendo desde hace "bastante tiempo", porque Andalucía es la comunidad autónoma "que menos invierte" en sanidad por habitante y eso, ha añadido, "se nota".

En su opinión, esa es la razón del "malestar" de los ciudadanos, cuya "explosión" ha llevado a diversas plataformas y profesionales del sector ha convocar las movilizaciones del pasado fin de semana.

Por ello, ha pedido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que "recapacite, no actúe con soberbia" y atienda a las reivindicaciones ciudadanas, con el fin de "resolver" esta situación. "Los recortes de Susana Díaz se están notando y ahora la pelota está en su tejado", ha añadido.

"Tenemos grandes profesionales, pero desgraciadamente tenemos un sistema sanitario al que falta planificación, falta organización y tiene una excesiva politización y falta de recursos", ha indicado el líder regional del PP.