Meteorología

El temporal del fin de semana deja once hectómetros en los embalses

Los pantanos de La Concepción y La Viñuela, los más beneficiados por las lluvias, que han provocado 140 incidencias en la provincia

27.11.2016 | 23:09
La lluvia fue menos abundante en la jornada de ayer.

­El temporal de lluvia, que ha provocado durante el fin de semana más de un centenar de incidencias en la provincia, ha tenido su efecto positivo en los pantanos malagueños, que han mejorado su caudal gracias al agua recibida. Así, las presas han sumado once hectómetros con respecto a la pasada semana, según los datos registrados en la red Hidrosur de la Junta de Andalucía. Es el equivalente al consumo de dos meses de la capital.

Los embalses de la provincia sumaban ayer domingo 243,08 hectómetros cúbicos, frente a los 232,02 que tenían el domingo anterior y se vuelven a acercar al 40% de llenado. El más beneficiado por las precipitaciones ha sido el de La Concepción, que abastece a la Costa del Sol, y que en los últimos días ha aumentado su caudal en cuatro hectómetros cúbicos, seguido por el de La Viñuela, que ha logrado sumar tres hectómetros. Este pantano, que presta servicio a la Axarquía, era además el que tenía sus reservas más bajas, por lo que estas lluvias contribuirán a aliviar su situación, si bien apenas sigue al 33% de su capacidad.

Del conjunto de embalses del Guadalhorce-Guadalteba, el más beneficiado ha sido el del Guadalhorce, con 1,5 hectómetros más, mientras que el del Conde del Guadalhorce ha añadido uno. No obstante, estas cifras pueden aumentar en los próximos días, cuando los embalses noten el efecto de las escorrentías.

Las precipitaciones fueron ayer menos copiosas que el día anterior, pero el balance del fin de semana ha dejado hasta 200 litros en el acumulado desde el viernes en algunos puntos de la provincia, especialmente en la Costa del Sol Occidental y en la Serranía de Ronda y el Genal, que fueron las zonas que más lluvias recibieron ayer, por encima de los 40 litros a lo largo de todo el día.

El servicio de Emergencias 112 Andalucía coordinó durante el fin de semana un total de 140 incidencias a causa de la lluvia en la provincia de Málaga, desde la medianoche de este sábado día 26 y hasta las 7.00 horas de este domingo. Así, se recibieron avisos en el teléfono único de emergencias sobre balsas de agua en las carreteras, caída de ramas, árboles y piedras. Este tipo de incidencias se registraron en el kilómetro 21 de la A-397 a su paso por Igualeja; en un túnel de la MA-22 en la capital; en la MA-4105 en Canillas de Aceituno, o en la MA-3105 a su paso por Comares, según la información recogida por Europa Press.

Las precipitaciones también provocaron la caída de árboles, ramas y piedras en zonas como la avenida de Valle Inclán, la avenida Guerrero Strachan, la avenida Juan XXIII, todas en Málaga capital, y la avenida Arroyo Hondo de Benalmádena. Asimismo, se registraron inundaciones en el Paseo Marítimo Rey de España de Fuengirola o la calle Lope de Rueda de la capital malagueña.

Igualmente, en la madrugada del domingo un vehículo se quedó atascado en el barro en Alhaurín de la Torre, localidad donde otro conductor se vio sorprendido por el agua en la zona del río Guadalhorce, si bien en ninguno de los dos casos hubo que lamentar daños personales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Los F-18 llegaron ayer a la Base Aérea de Málaga.
La Base Aérea de Málaga acoge unos ejercicios militares con F-18

La Base Aérea de Málaga acoge unos ejercicios militares con F-18

Los aviones llegaron ayer al mediodía acompañados de aviones de transporte y provocando un gran...

Cuidado con el cambio

Cuidado con el cambio

Los comerciantes de Málaga advierten de la circulación de numerosas monedas extranjeras que se...

Enseñar a educar para ser libres

Enseñar a educar para ser libres

'El Viaje de Alma', libro escrito por dos jóvenes malagueñas, apuesta por fomentar la inteligencia...

Las empresas de trabajo temporal, la tabla de salvación para el sector de la hostelería

Las empresas de trabajo temporal, la tabla de salvación para el sector de la hostelería

El turismo se convertirá un verano más en el motor del empleo en España. Se...


El PSOE detecta un déficit de 252 policías locales y pide subir la plantilla

El PSOE detecta un déficit de 252 policías locales y pide subir la plantilla

Los socialistas piden al Ayuntamiento que entregue a Hacienda los informes sobre la deuda para...

Finanzauto cierra su delegación en Málaga

Finanzauto cierra su delegación en Málaga

La medida está incluida en el ERE a nivel nacional que ha presentado la empresa y que supondrá la...

La crisis reduce en un tercio el volumen de crédito bancario al sector privado

La crisis reduce en un tercio el volumen de crédito bancario al sector privado

El saldo que manejan familias y empresas es de 31.000 millones de euros cuando en 2008 rozaba los...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine