Obituario

Francisco Ruiz de Elvira: La bondad en el Periodismo

A los 96 años falleció en Málaga el que fuera director de RNE, primer corresponsal de EFE en Nueva York y jefe de los servicios informativos de TVE2 durante la Transición

29.11.2016 | 05:00
Francisco Ruiz de Elvira, en la terraza de La Opinión de Málaga en 2002.

Si la gentileza y la bondad pudieran llevar apellidos bien podrían ser los de Francisco Ruiz de Elvira Hidalgo, sobrino nieto del constructor de la calle Larios, que el pasado sábado murió en su casa de Pedregalejo a los 96 años, después de una larga vida entregada a su familia y al Periodismo.

Había nacido en 1920 en Manzanares, Ciudad Real, donde la Casa Larios tenía sus bodegas, que estaban a cargo de su abuelo materno, José Hidalgo.

Pero si la patria es la infancia, Paco Ruiz de Elvira siempre se sintió churrianero, pues a Churriana llegó con dos o tres años, cuando a su padre, funcionario de Correos, lo trasladaron allí.

Aunque quiso estudiar para ingeniero de Caminos, la Guerra Civil trastocó sus planes. No pudo trasladarse a Madrid para estudiar y sí lo hizo a Melilla, donde conoció al amor de su vida, Lola Zubizarreta, con la que se casaría y tendría cuatro hijas.

Al acabar la guerra, y con la imperiosa necesidad de ayudar a su familia, entró a trabajar de teletipista en la Agencia EFE. El mundo de las noticias le enganchó y decidió estudiar en la Escuela de Periodismo.

Su carrera profesional ha sido larga y llena de éxitos. En 1964 fue el primer corresponsal de la Agencia EFE en Nueva York. Además ocupó los cargos de jefe de informativos de Radio Nacional de España, director de RNE y jefe de los informativos de TVE2 durante la Transición.

En puestos tan relevantes informó del asesinato de Carrero Blanco, la muerte de Franco, la llegada de la Democracia y siempre con un espíritu aperturista que tratara de driblar la censura franquista. Fruto de esos años y de ese talante democrático fueron el Premio Nacional de Radio y Televisión en 1976 y en el 78, el Premio Libertad de Expresión, otorgado por la Unión de Periodistas.

Dos de sus hijas, Mariló y Malén Ruiz de Elvira, siguieron sus pasos y trabajaron como periodistas en El País, al igual que su nieto, Álvaro Ruiz de Elvira.

Jubilado en 1982, quiso regresar entonces a la Málaga de su infancia. En 2002 comenzó una serie de colaboraciones con La Opinión de Málaga para hablar de sus recuerdos profesionales con los que volvió a demostrar que no había perdido el brío del oficio.

En ese momento los compañeros del diario tuvimos el privilegio de conocer a un Paco Ruiz de Elvira que se quitaba toda importancia, sencillo, caballeroso, amable y siempre con una sonrisa como tarjeta de presentación.

Persona de profundas convicciones religiosas y muy comprometido con las causas sociales, había recibido el reconocimiento de Manos Unidas por las muchas décadas de colaboración con esta ONG de la Iglesia Católica.

Tuvo la suerte de poder celebrar las bodas de oro con su mujer, Lola Zubizarreta, fallecida antes que él, y de contar en sus años de viudo con el apoyo y la compañía de su hija, María José, que ha estado con su padre en todo momento.

En los últimos años, contaba divertido que, de pequeño, fantaseaba con la posibilidad de llegar vivo al año 2000 y que superada esa meta, se hacía a la idea de llegar a los cien, cumpleaños que celebraría con los amigos y la familia.

Además de un maestro del Periodismo, Paco Ruiz de Elvira ha sido ante todo un ejemplo de persona íntegra y buena. El próximo martes, 6 de diciembre a las 7 de la tarde, tendrá lugar la misa funeral en la parroquia del Corpus Christi, donde reposarán sus cenizas. Descanse en paz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


La historia jamás contada del jardín de La Concepción
La historia jamás contada del jardín de La Concepción

La historia jamás contada del jardín de La Concepción

Blanca Lasso de la Vega, jefa del Departamento de Botánica de La Concepción, publica su tesis...

Discriminaciones de Hacienda

Discriminaciones de Hacienda

La frase se hizo popular hace unos cuarenta años: "Hacienda somos todos", pero luego se agregó...

Mario Cortés aspira a liderar el colegio de los ´telecos´ de toda España

Mario Cortés aspira a liderar el colegio de los ´telecos´ de toda España

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés, lidera una candidatura presentada...

Farola, rascacielos y patrimonio

Farola, rascacielos y patrimonio

Con el rascacielos y el traslado de su función original, se consumará el ´farolicidio´: la...


La Costa contará este invierno con un 10% más de hoteles abiertos

La Costa contará este invierno con un 10% más de hoteles abiertos

La provincia, empujada por los buenos resultados, moderará ligeramente el parón estacional, que...

La subida del 1,5%: el reto para el trimestre más flojo

La subida del 1,5%: el reto para el trimestre más flojo

El sector se conjura para mantener la cuota del crecimiento exhibida durante todo el curso

Tierra de procés y de acogida

Tierra de procés y de acogida

Son muchos los andaluces que emigraron a Cataluña durante el siglo XX y que, actualmente, viven en...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine