Encuentro en el hotel Barceló

Gran Bretaña aboga por reforzar las relaciones con la Costa como respuesta al brexit

El embajador británico, Simon Manley, insiste en que el país quiere ser socio fiable de la UE - La Junta reclama a Rajoy más visión de Estado

28.11.2016 | 22:52
Simon Manley durante su intervención de ayer en el hotel Barceló.

El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, hizo ayer un llamamiento a la serenidad respecto al brexit y su posible incidencia en las relaciones bilaterales con la Costa del Sol, que lejos de reducirse, avanzó, se verán reforzadas.

En un encuentro organizado en el hotel Barceló de Málaga por la Cadena Ser, Manley insistió en que el proceso «no tiene marcha atrás», pero que la declaración, más allá de sus consecuencias inmediatas, no debe interpretarse como una ruptura de relaciones con la Unión Europea. «Queremos ser los aliados más cercanos, los mejores amigos y los socios más fiables», agregó.

El representante británico enumeró los vínculos del Reino Unido con España, y, en especial, con la provincia de Málaga, donde residen más de 60.000 de sus compatriotas. Manley recordó que la afinidad entre ambos territorios se remonta a «a mucho más que únicamente la historia de la Unión Europea», lo que garantiza, en su opinión, que no será alterada por la nueva situación, todavía por definirse.

Para el embajador de Gran Bretaña, una vez asimilado el resultado del referéndum, resta centrar los esfuerzos en acotar «la clase de relación» que reinará a partir de ahora entre las islas y el concierto europeo. Simon Manley, en cualquier caso, se mostró poco amigo del dramatismo y aseguró que, de momento, el temido efecto brexit no ha dejado su rastro sobre la vida de las islas. «Seguimos siendo el mismo país», indicó.

En cuanto al futuro de Gibraltar, muy debatido a raíz del polémico plebiscito, el diplomático dejó clara la postura soberanista de su país, aunque poniendo el acento en el trabajo conjunto y el fortalecimiento de las relaciones con Andalucía.

En su visita a Málaga, Manley estuvo acompañado por el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, que instó al Gobierno de Rajoy a abordar el fenómeno «con perspectiva de Estado» y asumiendo el liderazgo de la reflexión a nivel europeo. «No tiene sentido que los gobiernos regionales con las competencias que tienen actúen como el ejército de Pancho Villa para atraer a su territorio posibles salidas de negocio del Reino Unido», puntualizó.

Ramírez de Arellano advirtió del riesgo de observar el brexit con «frivolidad», vendiendo el territorio como si se tratara de un paraíso fiscal. Además, enumeró algunas de las posibles consecuencias. Entre ellas, la más elemental, la pérdida para la Unión Europea de un socio con capacidad de inversión, lo que obligará a países como España a alternar su papel de beneficiario con una mayor contribución al sostenimiento económico de la institución.

Gran Bretaña sigue siendo el principal aliado turístico de la comunidad, con una aportación anual de más de 2,4 millones de viajeros. En los últimos veinte años, las islas han destacado también por su potencia inversora, animando la economía andaluza con una inyección de más de 1.300 millones de euros. La salud del vínculo se comprueba asimismo en el balance de los primeros nueve meses de 2016, que arroja un superávit comercial favorable a la comunidad de 1.283 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Boca de horno fenicio excavada en el enclave.
Fenicios al borde del agua

Fenicios al borde del agua

Los terrenos bañados por la desembocadura del Guadalhorce han sido reconocidos por la comunidad...

La tromba de agua deja más de 220 litros y 14 hectómetros en las presas

La tromba de agua deja más de 220 litros y 14 hectómetros en las presas

Estepona, Marbella, Mijas Manilva, Benahavís y Coín, las localidades donde se recogieron más...

Muere una mujer en Estepona en una jornada de lluvia y caos con 800 incidencias en la provincia

Muere una mujer en Estepona en una jornada de lluvia y caos con 800 incidencias en la provincia

Medio centenar de personas son desalojadas de sus casas o rescatadas por helicópteros en la Costa...

Como una torre de babel

Como una torre de babel

Una de las ofertas turísticas más importantes de la Costa del Sol en los últimos tiempos es la...


¿Qué ocurre cuando se deja de tener sexo durante meses?

¿Qué ocurre cuando se deja de tener sexo durante meses?

La liberación de hormonas o el incremento de la autoestima son algunos de los beneficios del sexo

Los servicios municipales atienden casi 300 incidencias en la capital malagueña

Los servicios municipales atienden casi 300 incidencias en la capital malagueña

Policía Local, bomberos, Servicios Operativos, Emasa y Servicios Sociales realizaron numerosos...

No habrá colegio en cinco municipios

No habrá colegio en cinco municipios

Las clases están suspendidas hoy en Estepona, Manilva, Casares, Mijas pueblo y Cártama-Estación,...


Enlaces recomendados: Premios Cine