­Más de 1.000 escolares vivirán mañana el primer Día Internacional de la Ciudad Educadora, que está abierto a todos los ciudadanos que quieran sumarse. De ese modo, las calles céntricas de Málaga serán el escenario de esta jornada que va a contar con un extenso programa de actividades organizado y coordinado por el Área de Educación del Ayuntamiento de Málaga y en el que van a participar también diversas áreas y organismos municipales como Deportes, Cultura, Sostenibilidad Medioambiental o el Museo Interactivo de la Música (Mimma).

Esta celebración se desarrollará al unísono y, por primera vez, en la mayor parte de las 480 ciudades -34 países y cinco continentes- miembros de la Asamblea General de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Así fue presentado ayer por la edil de Cultura y Educación, Gemma del Corral.

De ese modo, tras el pleno sobre la ciudad protagonizado por escolares de sexto de Educación Primaria del CEIP Camino San Rafael, comenzará una jornada llena de actividades.

Málaga: pasado-presente-futuro, Circuito de sensaciones, Taller de arquitectura: la ciudad educadora, A buen ritmo, Letras con huella. Paseo literario por la Málaga del 27, Conocer el patrimonio histórico-artístico. Visita a la Alcazaba, Conocer el patrimonio histórico-artístico. Itinerario urbano, Ama la poesía payasil, Tu biblioteca a pie de calle. Bibliobús municipal, Pequesenda, Paisajes sonoros y La calle es tu casa son los títulos de las distintas propuestas que con un espíritu lúdico pero con acento histórico, urbanístico, artístico, literario, musical o deportivo esperan a los asistentes en estas actividades que se desarrollarán durante la jornada.

El objetivo es festejar y crear consciencia de la importancia de la educación en la ciudad y visibilizar el compromiso de los gobiernos locales. Con esta idea, la Asamblea General de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, de la que Málaga forma parte, pretende poner en valor y dar a conocer el trabajo que las ciudades llevan a cabo en este ámbito.