Peatonalización de la Alameda

De la Torre cuestiona el traslado de la estatua del Marqués de Larios

Afirma que la propuesta "no está madura" y "la tiene que estudiar más a fondo Urbanismo" - El PSOE dice que sin proyecto y sin informes no se debe plantear el cambio - Ciudadanos aplaude el proyecto, "uno de los retos de 2017"

30.11.2016 | 23:52
 

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dio ayer un tirón de orejas a su concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, al señalar que el anuncio de la eliminación de la rotonda del Marqués de Larios y el traslado de la estatua a la entrada de la calle Larios, para facilitar el tráfico entre la Alameda y el Parque, no debería haberse hecho, dado que se trata de un tema «que tiene que estudiar más a fondo lo Gerencia de Urbanismo». De la Torre añadió que el tema de la rotonda de Larios «aún no está maduro internamente» y que Urbanismo «no lo tiene claro todavía».

El argumento es que estas medidas que requieren soluciones técnicas deben «estar bien estudiadas» para estar «convencidos de las ventajas que tienen». Pese a ello, De la Torre «no ve mal» que se hable de ello pues es una medida que necesita tener un «amplio consenso vecinal y político».

Sobre la propuesta de desplazamiento de la rotonda, indicó que «lo que se trataba era de situar la glorieta de tal manera que encaje mejor en el nuevo modelo de uso peatonal de los laterales norte y sur de la Alameda». En todo caso dijo que esta reflexión «no tiene que suponer retraso, sino simplemente tener el tema muy claro, despejado en cuanto a las dudas que puede haber y convencidos de que sea bueno».

Pese a ello, el alcalde no quiso ofrecer una postura personal al respecto. «Sobre los planos me aclaro bien y cuando los tenga, ya que las propuestas fueron verbales, yo no las vi allí en dibujos, podré hablar sobre ello» concluyó.

Pisando un terreno de cautela y previsión similar al del alcalde, se pronunció ayer el grupo municipal del PSOE, al señalar su viceportavoz, Daniel Pérez, que «sin proyecto base y sin informes sectoriales, tanto del área de Movilidad del Ayuntamiento como de la Consejería de Cultura, no se puede plantear el cambio de ubicación de la estatua».

Pérez aclaró que, una vez que se conoce la intención de peatonalizar la Alameda Principal en su zona norte y sur, «quedan pendientes de conocer estos documentos, momento en el que desde el PSOE nos pronunciaremos»; mientras tanto, «no podemos pronunciarnos sobre algo que no sabemos si se puede hacer o no».

El PSOE confía en que la noticia sobre la peatonalización de la Alameda y la intención de cambiar la estatua del Marqués de Larios de sitio «no sea una cortina de humo más del PP y de Francisco de la Torre que al final se quede en nada».

De manera más clara, Ciudadanos aplaudió la propuesta para la Alameda y consideró que, junto al Monte Gibralfaro, «debe ser el gran proyecto de Málaga para 2017». Su portavoz municipal, Juan Cassá, señaló ayer que Málaga necesita el desarrollo de este proyecto en los últimos meses. «Creo que es el modelo de cómo hay que actuar en un proyecto: se toma una determinación política y se deja a los técnicos actuar sin intromisiones. Málaga tiene que superar la trampa de los debates técnicos protagonizados por políticos. Nosotros ya apostábamos por peatonalizar los laterales. Es lo más lógico. Permite prolongaciones naturales del Ensanche Heredia y de la calle Larios y respeta el eje central de la Alameda».

El viceportavoz del grupo, Alejandro Carballo, también se mostró esperanzado con respecto a los visos de futuro de esta intervención urbana de calado.

Estimó apropiado dejar reducidos los carriles centrales a cuatro: dos para vehículos privados y dos para transporte público, uno en cada sentido. Otro de los aspectos positivos atañe a la dispersión de paradas de autobuses urbanos y a que, en aquellas líneas en las que sea posible, se opte por trazados circulares y no lineales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


"Málaga sigue siendo un espacio cardinal para mí a nivel afectivo"
"Málaga sigue siendo un espacio cardinal para mí a nivel afectivo"

"Málaga sigue siendo un espacio cardinal para mí a nivel afectivo"

El esteponero Juan Branco está llamado a ser uno de los intelectuales de izquierdas determinantes...

Un año de fomento de la cultura más diversa

Un año de fomento de la cultura más diversa

Durante 30 semanas, Los Culturales de El Pimpi han ofrecido cada miércoles en las veteranas...

Aquellos amigos desaparecidos

Aquellos amigos desaparecidos

José Luis Navas, José Manuel Pérez Estrada, José París, Marcelo Arce, Eduardo Jáuregui, el padre...

Las playas, listas para su primera avalancha

Las playas, listas para su primera avalancha

Más de 300 vigilantes, socorristas y agentes de la Policía Local velarán durante este verano por...


Los orígenes de la plaza de la Merced

Los orígenes de la plaza de la Merced

Historia de la plaza en dos entregas, en esta primera, desde los orígenes como arrabal de la...

Antequera, en alerta naranja por el calor

Antequera, en alerta naranja por el calor

En todas las provincias andaluzas, excepto Almería, está activado el aviso por temperaturas...

Málaga celebra los Juegos Mundiales de Trasplantados con 2.200 deportistas

Málaga celebra los Juegos Mundiales de Trasplantados con 2.200 deportistas

Es la primera vez que se celebran en España, país que aportará 101 competidores, aunque...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine