Las asociaciones de víctimas de violencia de género niegan haber recibido información sobre las ayudas económicas de que dispone el Ayuntamiento de Málaga para que con estas subvenciones estas mujeres salgan adelante en su nueva vida lejos de los malos tratos. El Consistorio se había comprometido en septiembre a informar sobre estas partidas pero no lo había hecho hasta ahora. Si bien ayer, tras conocerse la noticia a través de este periódico, algunas asociaciones comenzaron a recibir los datos, según confirmó el propio Ayuntamiento.

Según denunció el PSOE la semana pasada en La Opinión, el equipo de gobierno se comprometió en el pleno de septiembre a promocionar dichas ayudas entre los colectivos que trabajan con esas mujeres con el fin de que éstas sepan que existen y así poder solicitarlas. Pero hasta ayer no había habido señal alguna, o eso denuncia la oposición.

La concejala socialista Estefanía Martín Palop lamenta que el Ayuntamiento no se haya preocupado de informar de las ayudas a las entidades. Y es que, según relató, a fecha de septiembre todavía existía partida presupuestaria sin gastar para ayudas a las víctimas de violencia machista (de los 60.000 euros de presupuesto sólo se habían gastado unos 38.000). La socialista explicaba entonces que en la Comisión de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud, su partido pidió al PP que duplicara las ayudas a mujeres víctimas de violencia de género. Sin embargo, según relató Martín Palop, el teniente de alcalde del área de Derechos Sociales, Buen Gobierno y Transparencia , Julio Andrade, les manifestó que no iban a ampliar la partida dado que no se había gastado lo presupuestado porque las mujeres no solicitaban dichas ayudas. «Es evidente que el concejal responsable se encuentra muy lejos de la realidad de las víctimas, porque si conocieran la existencia de las ayudas no sólo se gastaría la partida presupuestaria de 60.000 euros, sino que deberíamos multiplicar por diez la partida para apoyarlas y ayudarlas», señaló entonces.

Por este motivo, según la concejala, Julio Andrade se comprometió a dar la información a las asociaciones, extremo que, según denunciaban ayer por la mañana tanto el PSOE como las entidades de mujeres, no se había cumplido. Fue ayer mismo, después de que este periódico intentara preguntar por el tema a Andrade, cuando el Ayuntamiento comenzó a dar información a las asociaciones.

Desde la Plataforma Violencia Cero, Sagrario Nieto informó de que el Ayuntamiento de Málaga no se ha puesto en contacto con ellas para informarles de la disponibilidad de estas ayudas. «Para las mujeres son imprescindibles porque muchas de ellas están en riesgo de exclusión social, muchas las necesitan para vivir», señaló.

Tampoco ha recibido información sobre las subvenciones la presidenta de Nunca Solas, Gema Rodríguez. «No me ha llegado ni una sola comunicación sobre las ayudas. Tenemos 25 mujeres en la asociación y todas las necesitarían», lamentó la presidenta, que critica que Andrade se comprometiera, delante de ella, a hacer una campaña de promoción y que no se haya hecho. Además, Gema Rodríguez insiste en que estas ayudas no sólo servirían a las mujeres que ya han denunciado, sino que también animaría a hacerlo a aquellas que son económico dependientes de sus maltratadores y que no les abandonan al no tener recursos.

Desde la Asociación de Mujeres Trabajadoras por la Igualdad (Amuti), Carmen Morillas confirma que desconoce la existencia de las ayudas y que desde el Ayuntamiento se hayan puesto en contacto con ellas. «Las asociaciones asesoramos y acompañamos a las víctimas, pero si no tenemos información difícilmente podrán solicitarlas», añade, al tiempo que apunta a lo necesario de estas subvenciones.

Ante la denuncia de Martín Palop en este periódico, Julio Andrade manifestó que el enfoque que el PSOE había dado a este asunto era «incorrecto». «Nosotros ponemos todo el dinero si es necesario, pero si queda presupuesto aún, ¿es porque no se les da visibilidad o porque no hay mujeres que lo necesiten?» se preguntó entonces. El también concejal popular señaló que estas ayudas son personales y que están específicamente dirigidas a mujeres víctimas de violencia machista para que salgan de su situación. No obstante, según explicó, estas deben estar reconocidas por un juzgado. Asimismo, apuntó a que actualmente tienen 400 expedientes activos y recordó que el Ayuntamiento ayuda a este colectivo de muchas otras formas, como sesiones psicológicas o talleres.

Por su parte, Martín Palop recordó que los mecanismos a través de los cuáles las mujeres víctimas de violencia de género llegan a las instituciones son variados, por lo que solicitó al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga que dé más visibilidad a las ayudas y las promocione. «Casi todas las víctimas tienen falta de apoyo económico, con lo cual poder recibir estas ayudas les serviría para rehacer su vida», apuntó.

Por este motivo, la socialista critica que las entidades desconozcan que existen las subvenciones para ayudar a las mujeres por la falta de información del Ayuntamiento y lamenta que haya mujeres con necesidad económica y la partida económica de 2016 esté sin gastar. «Hablamos de un problema de falta de responsabilidad y sensibilidad, el PP no ha sido capaz ni de enviar un correo electrónico informativo, a lo que se comprometió en el pleno», concluyó.