Agricultura

La Junta adelanta el 80% de las ayudas europeas a agricultores y ganaderos

El anticipo aporta liquidez para el desarrollo de la campaña, ya que el pago real se obtiene meses después

29.11.2016 | 23:21
Ruiz Espejo, con el delegado de Agricultura, Javier Salas.

La Junta de Andalucía ha anticipado casi el 80%, 44,5 millones de euros, de las ayudas europeas a agricultores y ganaderos de la provincia de Málaga durante el mes de noviembre. El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, subrayó ayer que es el octavo año consecutivo que la Junta de Andalucía adelanta el pago de las ayudas europeas al sector agrícola andaluz, «una medida inequívoca de apoyo al campo andaluz que posibilita liquidez para los agricultores y ganaderos que no tienen que esperar al periodo de pago de la Unión Europea, que suele ser entre diciembre y el mes de junio del año siguiente a la campaña».

Durante el mes de noviembre, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha efectuado un segundo pago de los anticipos de ayudas por un importe total de 6,6 millones de euros. De esta cuantía, la mayor parte ha sido destinada a los beneficiarios del Pago Básico, con 5,56 millones de euros, y a las ayudas a las prácticas beneficiosas para el medio ambiente, con algo más de 821.000 euros. También han sido gestionados en este segundo pago las ayudas a pequeños agricultores, las asociadas a cultivos proteicos y legumbres de calidad a las explotaciones de vacuno de leche.

A este segundo pago le precedió en octubre un primer ingreso en concepto de anticipo al sector agrícola y ganadero por un importe de 37,9 millones de euros correspondientes al pago básico, las prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (pago verde), así como ayudas a jóvenes agricultores, al cultivo del arroz, a los frutos de cáscara y algarrobas, remolacha azucarera, tomate para industria, explotaciones con vacas nodrizas y al ovino y caprino, indicó el delegado del Gobierno.

Según Ruiz Espejo, a mediados de diciembre se efectuará el tercer y último pago para completar el anticipo de las ayudas europeas de la campaña 2016 para los agricultores y ganaderos andaluces.

El delegado del Gobierno destacó también que «la gestión de los anticipos de ayudas europeas cobran especial importancia en el escenario que iniciamos en el año 2014, el de una nueva PAC (Política Agraria Común) con un nuevo sistema de ayudas directas, que comenzó a aplicarse en la campaña de 2015».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine